Mountain Wilderness de Ayllón, Guadarrama y Gredos

Mountain Wilderness
de Ayllón, Guadarrama y Gredos

Actualidad de nuestras montañas

Hacemos referencia en esta página a aquellas noticias de importancia para el entorno de nuestras montañas, pero en las que nuestra organización no ha estado directamente involucrada.

Novedad editorial: "Flora silvestre del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama", (25/02/2017)

Ha aparecido esta nueva publicación, de posible interés para los amantes de la naturaleza y de la Sierra de Guadarrama:

FLORA SILVESTRE DEL PARQUE NACIONAL DE LA SIERRA DE GUADARRAMA

Autores: Javier María García López, Carmen Allué Camacho
Edita: Organismo Autónomo Parques Nacionales
ISBN: 9788480148894

Esta publicación es la primera guía de referencia de la flora silvestre del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, declarado en el año 2013. En una cuidada edición de 623 páginas, se incluyen fotografías y descripciones de 956 especies de las aproximadamente 1350 que componen el catálogo del Parque y de los territorios serranos limítrofes. El libro incluye la casi totalidad de las 82 plantas sometidas a un régimen especial de protección por la normativa europea, estatal o autonómica, sin olvidar aquellas que viven en los escasos afloramientos carbonatados de un territorio abrumadoramente silíceo.

La obra incluye una introducción sobre el encuadre geobotánico de la flora y de la vegetación del Guadarrama y su conservación, un glosario de términos botánicos, un riguroso catálogo florístico de carácter provisional hasta el nivel de subespecie y una completa bibliografía sobre la flora del territorio estudiado.

Muestra del libro Documento PDF.

La Audiencia ha dictado sentencia en contra del carácter público de la senda de La Pedrona, (25/07/2015)

Si el año pasado nos felicitábamos por la sentencia del Juzgado de primera instancia sobre el conflicto respecto al carácter público del camino de La Pedrona, ahora tenemos que lamentar que la Audiencia haya fallado en sentido contrario.

Esto es lo que nos comunican desde Ecologistas en Acción de Segovia:

La Audiencia ha dictado sentencia de 16 de junio de 2015 en contra del carácter público de la senda de La Pedrona. Considera que era servidumbre y que ha sido cancelada en el Registro de la Propiedad, perteneciendo por ello a los propietarios de la finca de La Saúca. No cabe recurso ordinario.

El Ayuntamiento pierde el camino y nosotros también, a pesar de ser utilizado desde tiempo inmemorial. Incomprensible.

El Juzgado de primera instancia de Segovia ratifica la propiedad pública del camino de la Pedrona, (24/05/2014)

Hace cinco años, varias organizaciones nos movilizábamos por la apertura del camino de la Pedrona al uso público, como siempre debió mantenerse. Tras la presión ejercida, al año siguiente el Ayuntamiento de La Granja acordaba acometer la recuperación del camino a través de los tribunales.

Bien, pues ahora podemos congratularnos de las buenas noticias que nos comunican desde Ecologistas en Acción de Segovia sobre el estado actual del asunto, como reproducimos a continuación:

El Juzgado de primera instancia de Segovia ha dictado sentencia de 12 de mayo por el que rechaza las pretensiones de los propietarios de la finca La Saúca, que pedían el reconocimiento de la Senda de La Pedrona como de su propiedad, al haber extinguido una presunta servidumbre civil.

El Juez reconoce que la senda es de titularidad municipal con unos argumentos sencillos y contundentes, dada la ingente cantidad de pruebas aportadas tanto en el procedimiento administrativo, como en el contencioso y ahora en el procedimiento Civil.

La Sentencia no es firme, pues puede ser recurrida en los próximos días ante la Audiencia.

No obstante, ya podemos celebrar el reconocimiento judicial de la titularidad del camino, que fue cerrado en 2006, que hemos investigado desde 2007. Dos largos años hemos necesitado para convencer al Ayuntamiento de que iniciara acciones (2009) y tras un buen expediente de investigación (gracias al buen hacer del Secretario del Ayto), obtuvimos en 2012 la primera sentencia que confirmaba la inscripción en el inventario de bienes municipales.

El paso ahora dado es cualitativo, pues se discutía la propiedad del mismo en un juzgado civil, con las reglas del derecho privado. Y nos han dado la razón. La senda histórica de La Pedrona tiene carácter público.

La pista forestal, en su trazado actual, se encuentra abierta desde hace un año. ¡Nos dejan pasar! Ahora se tratará de que abran la senda histórica pública que la sentencia ha reconocido.

La Consejería de Medio Ambiente de la C.A.M. retira residuos del Alto de Guarramillas y alrededores, (2/12/2013)

Como detalla esta noticia en el diario El Mundo

http://www.elmundo.es/madrid/2013/11/25/5293ab2c0ab74029658b456a.html

la Consejería de Medio Ambiente ha realizado una amplia limpieza del Alto de Guarramillas y sus alrededores, retirando gran cantidad de residuos debidos en buena parte a las instalaciones de Abertis Telecom.

Felicitamos a la C.A.M. por haber emprendido por fin esta tarea, tan necesaria en este lugar, y tan largamente demandada por nosotros, en ocasiones con acciones de limpieza realizadas con nuestros propios medios humanos. Parece ser que ha hecho falta la declaración de Parque Nacional para que se tomaran en serio el cuidado de este enclave. ¡Más vale tarde que nunca!

El glaciar de la Maladeta pierde 1.6 m de espesor en 2011, (29/09/2013)

Como hace dos años, Globalízate nos hace llegar una nota de prensa con información sobre la evolución de los glaciares en los últimos años, y en concreto sobre los resultados del estudio del glaciar de la Maladeta, cuyo espesor ha descendido en 1.6 m a lo largo de 2011.

Artículo de la PDSG: "El sainete de San Glorio", (28/02/2013)

La Plataforma de Defensa de San Glorio ha hecho llegar a los medios el artículo El sainete de San Glorio Documento PDF.

El Tribunal Supremo da la razón a la PDSG, (11/03/2012)

Esta vez hay buenas noticias para la conservación del entorno de San Glorio. Como explica la Plataforma de Defensa de San Glorio, la semana pasada se conoció el fallo del Tribunal Supremo respecto al recurso de casación interpuesto por la Junta de Castilla y León contra la sentecia del TSJ de Castilla y León que se pronunciaba en contra del cambio de normativa del PORN.

Finalmente la más alta instancia inflige un varapalo tremendo a Juan Vicente Herrera, ya que de las tres alegaciones de la letrada de la Junta ninguna es aceptada por el tribunal.

Desde las páginas de la PDSG se puede descargar la sentencia.

La PDSG ha emitido la siguiente nota de prensa Documento PDF

Situación en Candeleda, (24/09/2011)

La Plataforma contra la Especulación Urbanística y Ambiental de Candeleda expone la situación actual de las obras en Navalpilón y de los procesos legales en el vídeo y el tríptico que se enlazan a continuación:

Nuevo vídeo de las obras: http://www.youtube.com/watch?v=Fyi3qT1N5G0

Tríptico informativo Documento PDF sobre la situación de la urbanización de Navalpilón en Candeleda

Nuevas acciones de la PDSG contra la estación de esquí en San Glorio, (1/04/2011)

Rueda de Prensa. León 26 de marzo de 2011.

NUEVAS INICIATIVAS CONTRA LA ESTACIÓN DE ESQUÍ EN SAN GLORIO.

Colectivos para la Defensa de San Glorio han analizado en rueda de prensa la situación en que se encuentra en este momento el proyecto de estación de Esquí después de que las Cortes Regionales aprobaran el pasado 17 de marzo las Directrices de ordenación de la Montaña Central Cantábrica (DOT).

Sobre las DOT hay que significar que el Informe de Sostenibilidad Ambiental que recoge el documento más parece ser una mera justificación del Plan, obviando la identificación, evaluación y descripción de todas las afecciones resultantes de su puesta en marcha, entre ellas la de una posible Estación de esquí alpino y sin que exista un análisis de las posibles alternativas. Se advierte que tras las DOT y con la probable declaración del Proyecto como de Interés Regional está abierta la vía expropiatoria.

La Plataforma para la Defensa de San Glorio ha presentado 8.348 firmas en papel recogidas en las últimas semanas, que junto a las más de 12.000 presentadas hace 4 años, han mostrado una vez mas la oposición ciudadana a esta aberración urbanísica-especulativa. Las firmas se presentarán próximamente ante la Subdelegación del Gobierno en León.

Se ha denunciado el hecho de que haya dinero público para intereses privados (proyecto de macroestación de Esquí) mientras se imponen drásticos recortes presupuestarios en Medio Ambiente, tales como la reducción del 40% de las inversiones en conservación de los espacios naturales protegidos en los municipios de los parques regionales y en gestión forestal (incluso reduciendo el presupuesto para la extinción de incendios) . De este modo los municipios del Parque Regional de Picos de Europa verán reducidas las ayudas en más de 400.000€. Esta situación, unida a la ausencia de Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) supone un freno al desarrollo sostenible de la montaña oriental leonesa y un daño económico a los habitantes del espacio natural.

La Plataforma ha anunciado la apertura de un nuevo frente judicial contra el macroproyecto de estación de esquí en la vertiente leonesa, con la presentación de un Recurso contencioso-administrativo por inactividad de la Administración por ausencia de Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) y carencia de zonificación en el Parque Regional de Picos de Europa. La Ley de declaración del Parque Regional establecía que en un año deberían aprobarse el PRUG.

Hoy 15 años después de la declaración, el espacio natural sigue sin normativa y sin zonificación. Por otro lado, la Junta tampoco ha aprobado plan de gestión en el parque palentino.

Además el plazo establecido por la Comisión Europea para designar Zonas de Especial Conservación (ZEC) de estos espacios y aprobar los correspondientes Planes o instrumentos de gestión finalizó el 7 de diciembre e 2010.

El desinterés de la administración -en flagrante vulneración de la legalidad ambiental- por establecer la protección normativa del Parque Regional de Picos de Europa y restablecer la zonificación, forma parte de una política intencionada de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta, de cara a favorecer proyectos como el de la macroestación de esquí de San Glorio, -en uno de los satuarios de la biodiversidad, así reconocido a nivel mundial-

Más información: Javier Escudero 607 230 897

--

PDSG

El glaciar de la Maladeta pierde más de un metro y medio de espesor en 2009, (21/01/2011)

La asociación Globalízate nos hace llegar a través de la Plataforma Ciudadana contra el Cambio Climático esta nota de prensa que incluye información sobre la evolución de los glaciares de todo el mundo, y del glaciar de la Maladeta como ejemplo español, durante el año 2009.

RedMontañas ha elaborado un interesante material didáctico sobre montañas, (21/01/2011)

El mundo de las montañas necesita ATENCIÓN urgente, y esa atención debe comenzar, como siempre ocurre cuando algo valioso está en juego, con el CONOCIMIENTO, la REFLEXIÓN y la SENSIBILIZACIÓN. Por esta razón, RedMontañas ha elaborado una colección de materiales didácticos sobre montañas, pensados para enseñar, pero también para aprender. Se puede acceder a este material en

http://www.redmontanas.org/index.php?option=com_content&view=article&id=525:recursos-didacticos-sobre-montanas&catid=37

El Ayuntamiento de La Granja (Segovia) acuerda en pleno la recuperación del camino de la Pedrona vía Tribunales, (31/12/2010)

Los camineros y ecologistas de Segovia despiden el año con la alegría de haber conseguido que el Ayuntamiento de La Granja (Segovia) declare oficialmente que la senda o camino de La Pedrona es un camino público de titularidad municipal y que decida que el Alcalde acuda a los Tribunales de Justicia civiles para reivindicar el dominio y el uso público, además de inventariarlo e insertarlo en el planeamiento urbanístico.

Parece así que este asunto, que motivó dos marchas reivindicativas en las que estuvimos presentes, la segunda de ellas el pasado 16 de Octubre, va tomando una buena dirección.

Hay información más extensa sobre esto en las páginas de Ecologistas en Acción de Segovia. Recogemos aquí su comunicado de prensa sobre el particular.

San Glorio, de nuevo en peligro, (5/08/2010)

Según la última información difundida, la Junta de Castilla y León va a adquirir el compromiso de invertir millones de euros en el proyecto privado de la estación de esquí de San Glorio. La Plataforma en Defensa de San Glorio (PDSG), ante este nuevo movimiento agresivo de la Junta, ha decidido reactivar la recogida de firmas, y redactar un nuevo manifiesto para que sea firmado por la comunidad Cultural y Científica española e internacional.

En opinión de la PDSG, sin ser pesimistas, hemos entrado en un punto posiblemente sin marcha atrás y todos los esfuerzos, ideas, propuestas, ayudas, van a ser recibidas como agua en mayo. Ponemos aquí a disposición para su descarga la hoja de firmas Documento PDF, que debe hacerse llegar a la PDSG antes de Octubre de este año, que es cuando pretenden presentarlas.

La PDSG nos ha hecho llegar también este artículo de opinión Documento PDF.

La galería de "Montañas en Red 2010" y los ganadores del concurso en la web de RedMontañas, (1/07/2010)

Tras la nutrida y entusiasta participación en la acción "Montañas en Red 2010", esta vez con el lema "LAS MONTAÑAS SÍ IMPORTAN", RedMontañas expone un dossier con las fotos e historias ganadoras del concurso.

La macrourbanización de Candeleda se queda sin agua, (21/03/2010)

Como señala la nota de prensa de la Plataforma contra la Especulación Urbanística y Ambiental de Candeleda, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha anulado la concesión de agua que otorgó la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) a la empresa que promueve la gran urbanización que se proyecta construir en el municipio abulense de Candeleda, cerca del límite del Parque Regional de Gredos.

Vuelven al ataque para construir la estación de San Glorio, (21/03/2010)

León plantea una reordenación territorial para salvar el proyecto de San Glorio

Mieres / León

Las Cortes de Castilla y León analizarán próximamente un propuesta conjunta del Grupo Mixto y del PP para modificar la ley de Ordenación del Territorio para lograr acortar «al máximo» los plazos para que las obras de la futura estación de esquí de San Glorio puedan avanzar. El objetivo es que a lo largo de este año queden libres los terrenos para que se pueda empezar a trabajar en la estación. La intención de León es construir una macroestación de esquí en San Glorio, a las puertas de los Picos de Europa, en una zona protegida donde habita el oso pardo. Este proyecto ha suscitado muchos recelos y lleva años estancado debido a las trabas ambientales.

La propuesta de la empresa Tres Provincias prevé habilitar en San Glorio 15 remontes y 48 pistas, que sumarían más de 55 kilómetros esquiables, en el parque natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre, situado a las puertas del parque nacional de los Picos de Europa. El proyecto cuenta con el respaldo de PP, PSOE y la mayoría de los ayuntamientos afectados. Científicos y ecologistas, por el contrario, han rechazado de plano la propuesta debido a que se desarrollaría sobre un parque natural, el de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre, en una de las últimas reservas oseras de España.

La Junta pretende completar el proyecto de San Glorio con varios «polos de desarrollo» en zonas como Riaño (León) y Guardo (Palencia). El Gobierno regional quiere convertir Riaño en el núcleo central y principal vía de entrada al parque nacional de los Picos. El objetivo es disputar a Cangas de Onís y Panes la cabecera turística de los Picos. De momento, la Junta ha anunciado un plan de inversiones de 55 millones de euros.

La información más reciente de la Plataforma en Defensa de San Glorio en su último boletín (nº 43) (11/08/2008)

La Plataforma de Defensa de San Glorio (PDSG) nos ofrece la información más reciente relacionada con las montañas cantábricas en su boletín nº 43.

Los exitosos resultados de "Montañas en Red" expuestos en la web de RedMontañas (14/07/2007)

Tras el éxito obtenido en la campaña "Montañas en Red" el pasado mes de Mayo, y una vez recopiladas todas las fotografías significativas, la información gráfica ha quedado almacenada en la web de RedMontañas en una interesante galería de imágenes que recomendamos visitar. RedMontañas ya está embarcada en proyectos que darán continuidad a lo desarrollado en esta acción.

Marcha a La Cardosa en defensa en defensa de la Sierra de Béjar (7/05/2007)

La Plataforma por el Parque Natural de Candelario llevó a cabo ayer una marcha reivindicativa a La Cardosa. Se recorrieron los alrededores de la estación de esquí de La Covatilla y de la ampliación ilegal que se se está realizando allí, solicitándose la paralización de la ampliación y la declaración de la figura de Parque Natural, para conseguir una protección efectiva de los valores naturales y paisajísticos de estas montañas.

Nuestro compañero Jorge nos ha hecho llegar esta interesantísima crónica, que no debe perderse nadie a quien estas montañas no dejen indiferente, así como las fotografías que exponemos aquí debajo.

Marcha a La Cardosa (1)

Marcha a La Cardosa (1)

Marcha a La Cardosa (2)

Marcha a La Cardosa (2)

Marcha a La Cardosa (3)

Marcha a La Cardosa (3)

Marcha a La Cardosa (4)

Marcha a La Cardosa (4)

Marcha a La Cardosa (5)

Marcha a La Cardosa (5)

Marcha a La Cardosa (6)

Marcha a La Cardosa (6)

Marcha a La Cardosa (7)

Marcha a La Cardosa (7)

Marcha a La Cardosa (8)

Marcha a La Cardosa (8)

Marcha a La Cardosa (9)

Marcha a La Cardosa (9)

Marcha a La Cardosa (10)

Marcha a La Cardosa (10)

Marcha a La Cardosa (11)

Marcha a La Cardosa (11)

Marcha a La Cardosa (12)

Marcha a La Cardosa (12)

Marcha a La Cardosa (13)

Marcha a La Cardosa (13)

Marcha a La Cardosa (14)

Marcha a La Cardosa (14)

Marcha a La Cardosa (15)

Marcha a La Cardosa (15)

Marcha a La Cardosa (16)

Marcha a La Cardosa (16)

Marcha a La Cardosa (17)

Marcha a La Cardosa (17)

Marcha a La Cardosa (18)

Marcha a La Cardosa (18)

Marcha a La Cardosa (19)

Marcha a La Cardosa (19)

Marcha a La Cardosa (20)

Marcha a La Cardosa (20)

Marcha a La Cardosa (21)

Marcha a La Cardosa (21)

Marcha a La Cardosa (22)

Marcha a La Cardosa (22)

Marcha a La Cardosa (23)

Marcha a La Cardosa (23)

×

Se leyó un manifiesto, que figura aquí junto con la pegatina relacionada con el evento y el cartel reivindicativo que muestra la ampliación propuesta.

RedMontañas pide a los partidos políticos que protejan las montañas (30/04/2007)

RedMontañas ha escrito cartas a los partidos políticos pidiendo que se impliquen en la protección de las montañas, lo cual deberá hacerse llevando adelante la Carta de las Montañas, y poniendo en marcha una Estrategia Nacional para la Conservación de las Áreas de Montaña, principalmente.

Se puede ver la argumentación y petición en una de estas cartas.

RedMontañas entrega sus contribuciones a la Ley de Biodiversidad (23/03/2007)

RedMontañas ha entregado en el Ministerio de Medio Ambiente sus CONTRIBUCIONES A LA FUTURA LEY DE BIODIVERSIDAD, en las que, convocados por RedMontañas, nada menos que 34 científicos y expertos de primera línea reclaman un marco normativo específico para la protección de las montañas españolas. Puede apreciarse la orientación de esas contribuciones en la nota de prensa que se ha publicado.

La Junta de Castilla y León modifica la ley para llevar a cabo proyectos como el de San Glorio a su antojo (19/02/2007) - Boletín nº 25 de la PDSG

Como denuncia la Plataforma de Defensa de San Glorio (PDSG), la Junta de Castilla y León ha modificado la Ley de ordenación territorial posibilitando que aquellos proyectos que sean declarados como de interés regional puedan ser tramitados como Ley en el Parlamento de Valladolid. Esta nueva ley allana el camino al proyecto de la estación de esquí "Tres Provincias" en la zona de San Glorio, pero además, en general, con esta Ley ningún espacio natural castellano-leonés estará a salvo.

Más información y texto de protesta en la página principal de la PDSG, en su boletín nº 24, y en su último boletín (nº 25).

La Junta de Castilla y León rectifica y cambia de sitio el concierto de Sting (1/07/2006)

La Junta de Castilla y León, que había programado un concierto de Sting en el interior del Parque Natural de Gredos, finalmente ha cedido a las protestas de organizaciones ecologistas y de defensa de la montaña, entre las que se encontraba Mountain Wilderness, y ha decidido cambiar la ubicación en la que tendrá lugar el concierto. Como recoge Desnivel, será en un solar de Hoyos del Espino, y no en la finca situada en el Km. 3 de la carretera de la Plataforma, como pretendían en un principio los organizadores.

Plataforma de Defensa de las Montañas de Aragón: Concentración en el Portalet (20/03/2004)

La Plataforma de Defensa de las Montañas de Aragón convocó una concentración montañera el pasado 20 de Marzo de 2004 para solicitar una moratoria sobre la ampliación de la estación de esquí de Formigal, que afectaría al Valle de Espelunciecha. Se puede encontrar amplia información textual y gráfica sobre este acontecimiento en las páginas de Desnivel. Algunos de nosotros estuvimos en representación de Mountain Wilderness y del Club Alpino Madrileño-Montañeros Madrileños.

Protesta contra la instalación de un radar en el Pico del Lobo (23/06/2002)

Tras seguir la marcha de los acontecimientos en los últimos meses respecto a la aprobación de la construcción de un radar militar (E.V.A., Escuadrón de Vigilancia Aérea) en el Pico del Lobo, el pasado 23 de Junio de 2002 asistimos a la Concentración Montañera (El enlace ya no está disponible) que había convocado el Club Alcarreño de Montaña. Se firmó un manifiesto en contra de las instalaciones y de las infraestructuras que hacen falta para realizarlas.

Se puede encontrar información más completa sobre este asunto en las páginas de Juan López Páez (El enlace ya no está disponible). Hay un completo informe (El enlace ya no está disponible), donde se recogen los valores naturales de la zona, los planes del Ministerio de Defensa, los efectos que causa un E.V.A. sobre el lugar en el que se instala, los deterioros que amenazan a la zona, etc.

II Concentración Montañera en defensa del Pico del Lobo (22/09/2002)

El Club Alcarreño de Montaña, que tan estrechamente ha venido siguiendo esta importante amenaza a nuestras montañas, convocó la II Concentración Montañera (El enlace ya no está disponible) en contra de la instalación del arriba mencionado radar en el Pico del Lobo que se celebró el pasado domingo 22 de Septiembre a las 11 de la mañana en la estación invernal de La Pinilla. Tal como se explicaba en las páginas del Club Alcarreño de Montaña, los asistentes, entre los que nos encontrábamos algunos de nosotros, partieron de la estación invernal de La Pinilla y se dirigieron hacia Riaza siguiendo el camino viejo que permitía realizar ese trayecto. Finalmente, en la Plaza Mayor de Riaza, y con seguimiento de algunos medios de comunicación de Castilla-La Mancha, se leyó un manifiesto que recogía nuestra postura sobre este asunto.

Se pueden ver algunas fotos tomadas durante la Concentración pinchando aquí.

Actividades de Ecologistas en Acción

Se pueden encontrar noticias y convocatorias en www.ecologistasenaccion.org

Otros webs con noticias de montaña

Se pueden encontrar abundantes noticias sobre montañas y montañismo en www.andarines.com

Flecha arriba