Mountain Wilderness de Ayllón, Guadarrama y Gredos

Mountain Wilderness
de Ayllón, Guadarrama y Gredos

Actualidad de Mountain Wilderness

Candidaturas a la Junta Directiva en las próximas elecciones, (28/04/2017)

En cumplimiento de la Ley de protección de datos y siguiendo el calendario electoral, una vez acabado el periodo de presentación de candidaturas para la renovación de la Junta Directiva está disponible para los socios que lo soliciten la lista provisional de candidaturas, abriendo el plazo de impugnaciones hasta el 8/05.

Entrega del Premio Wilderness 2016, (5/02/2017)

Asistentes, antes de la marcha

Asistentes, antes de la marcha

×
Asistentes, antes de la marcha
Buitre negro, sobrevolando Cabeza Mediana

Buitre negro, sobrevolando Cabeza Mediana

×
Buitre negro, sobrevolando Cabeza Mediana
Entrega del Premio en Rascafría

Entrega del Premio en Rascafría

×
Entrega del Premio en Rascafría

Ayer sábado, en una agradable jornada, celebramos la entrega de nuestro Premio Wilderness en su edición de 2016. En esta ocasión, otorgamos el Premio Wilderness al Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid, como reconocimiento a su esfuerzo en la protección de nuestros valiosos montes, con empeño y denuedo, y a menudo con un apoyo cuando menos poco decidido de los organismos de los que dependen. Este Cuerpo ha cumplido con estas obligaciones con entusiasmo, con verdadero convencimiento de la importancia que tiene la conservación y las actividades encaminadas a preservar el medio, por encima de las dificultades que ha entrañado su trabajo en distintas épocas; y por eso pensábamos que merecía este humilde premio que venimos concediendo.

La jornada comenzó con un estimulante recorrido por el Valle de Lozoya, llegando hasta Cabeza Mediana, en la que los agentes que nos acompañaban nos contaron muchas cosas interesantes sobre los valores naturales de la zona. Pudimos ver, por ejemplo, buitres negros que nos sobrevolaban, una especie amenazada que cuenta con una importante población en el lugar.

Posteriormente, tuvimos la oportunidad de realizar el acto de entrega en el Centro Cívico de Rascafría, amablemente cedido por su Ayuntamiento. Para cerrar la parte formal del acto, en una amena presentación, Iván Rodríguez, Jefe de la comarca de Peñalara, nos ilustró sobre las labores que lleva a cabo el Cuerpo, más numerosas y variadas de lo que solemos conocer los ciudadanos. Finalmente acabamos la celebración con un vino español.

Actividad en "Estilo Guadarrama" en San Rafael, (11/01/2017)

En La Salamanca, con motoristas al lado (1)

En La Salamanca, con motoristas al lado (1)

×
En La Salamanca, con motoristas al lado (1)
En La Salamanca, con motoristas al lado (2)

En La Salamanca, con motoristas al lado (2)

×
En La Salamanca, con motoristas al lado (2)

El pasado 7 de Enero, un grupo de compañeros del Club Alpino Madrileño, encabezados por nuestro amigo Gato, realizaron su recorrido del día en "Estilo Guadarrama", partiendo desde el transporte público y volviendo a él, como era común hace décadas. Consistió en ida y vuelta en tren (Estación de San Rafael), aunque algunos prefirieron volver en el autobús de línea desde el mismo San Rafael, haciendo cumbre en Cabeza Líjar y en La Salamanca.

Como en la cumbre de La Salamanca se encontraron con ciertos visitantes frecuentes de la zona, los motoristas, le hemos dedicado a esto su espacio correspondiente como caso nº 36 del Observatorio Ambiental de Guadarrama.

Actividad de limpieza en Cercedilla, (17/12/2016)

Participantes y basura recogida

Participantes, junto con la basura recogida

×
Participantes y basura recogida
Desechos junto al Chalet de Peñalara

Desechos junto al Chalet de Peñalara

×
Desechos junto al Chalet de Peñalara

Hoy sábado hemos realizado una actividad de limpieza conjunta, entre el Club Alpino Madrileño y Mountain Wilderness, en la que miembros de ambas entidades hemos estado mostrando nuestro compromiso por una montaña limpia en la zona circundante a Las Dehesas de Cercedilla. Tratábamos de transmitir a otros visitantes los valores de mantenimiento del medio en un estado natural que se corresponden con la mentalidad de respeto acorde con los tiempos, y señalar aquellos lugares en los que no se presta la debida atención a un adecuado estado de limpieza.

En las fotos mostramos el conjunto de basuras recogido, junto a los participantes en la actividad. También se puede ver alguna zona, cercana al antiguo Chalet de Peñalara, que requeriría una atención especial en las labores de limpieza que realiza la administración. Seguramente debido a las distintas situaciones por las que han pasado las construcciones anexas, se ha acabado acumulando gran cantidad de desechos en las cercanías.

Publicado el vídeo "De Madrid a los Lagos de Ayous", (9/11/2016)

Como ejemplo de actividad montañera haciendo uso de movilidad blanda, mostramos este vídeo elaborado a partir de un recorrido realizado el verano pasado por miembros de nuestra asociación. Inspirado en los principios de las propuestas "Changer d'approche", recoge una experiencia de recorrido pirenaico por los Lagos de Ayous haciendo uso de transporte público desde Madrid.

En Sigueruelo, observando la roturación agresiva del terreno, (24/09/2016)

En el punto más alto, rodeados de surcos.

En el punto más alto, rodeados de surcos.

×
En el punto más alto, rodeados de surcos.
En medio de los surcos

En medio de los surcos

×
En medio de los surcos

El pasado domingo 18 de Septiembre, nos desplazamos a la zona de la Sierra que queda por encima de Sigueruelo, cerca de Somosierra. Queríamos ver de cerca los destrozos en el terreno que había denunciado Ecologistas en Acción de Segovia, y que habían sido difundidos en distintos medios. Repetimos a continuación las referencias a esas apariciones en los medios:

El Norte de Castilla

Ecologistas en Acción denuncia el destrozo de un monte del Parque de Guadarrama

http://www.elnortedecastilla.es/segovia/201609/06/ecologistas-accion-denuncia-destrozo-20160906131438.html

El Adelantado de Segovia

Ecologistas en Acción denuncia la destrucción del monte de Sigueruelo

http://www.eladelantado.com/noticia/provincia/237711/ecologistas_en_accion_denuncia_la_destruccion_del_monte_de_sigueruelo

Radio Segovia / Cadena SER

Ecologistas en Acción denuncia la destrucción de monte en Sigueruelo

http://www.radiosegovia.com/2016/09/07/ecologistas-en-accion-denuncia-la-destruccion-de-monte-en-sigueruelo/

Radio Televisión de Castilla y León

Ecologistas en Acción denuncia "destrozo ambiental" en un monte privado en Sigueruelo, Segovia, en el Parque Natural de Guadarrama

http://www.rtvcyl.es/Noticia/F90DD339-BD4A-229A-A4CF9DC5278ED1B7/20160906/ea/denuncia/destrozo/ambiental/monte/privado/sigueruelo/segovia

La Vanguardia

Ecologistas denuncia la destrucción de 91 hectáreas en Sierra de Guadarrama

http://www.lavanguardia.com/vida/20160906/41139013745/ecologistas-denuncia-la-destruccion-de-91-hectareas-en-sierra-de-guadarrama.html

Ical News

Ecologistas en Acción denuncia “destrozo ambiental” en un monte privado en Sigueruelo (Segovia) en el Parque Natural de Guadarrama

http://www.icalnews.com/Mostrar.cfm/Segovia/I/ecologistas/accion/denuncia/destrozo/ambiental/monte/privado/sigueruelo/segovia/parque/natural/guadarrama/374064

La Razón

Denuncian destrozos ambientales en un monte privado de Guadarrama

http://www.larazon.es/local/castilla-y-leon/denuncian-destrozos-ambientales-en-un-monte-privado-de-guadarrama-PA13469060#.Ttt15eiHXyrRGH5

Ecologistas en Acción

La Junta de Castilla y León autoriza la destrucción de 91 ha de monte en el Parque Natural de la Sierra de Guadarrama

http://www.ecologistasenaccion.org/article32779.html

Nos encontramos con una área roturada muy amplia, y como describía Ecologistas en Acción, con la cubierta vegetal destruída por completo, y una alta afectación del paisaje. Además, en toda la zona inferior, en la que todavía no se ha completado el proceso, se han trazado pistas entrecruzando toda la finca.

También había restos de material de algún evento deportivo celebrado en la parte alta. Se veían bandas de plástico repartidas por doquier, aunque se vio que parte de ellas pertenecían al proceso de roturación, como señalización de los puntos de paso.

Mostramos más fotos de lo que se puede ver por allí en nuestro caso nº 35 del Observatorio Ambiental de Guadarrama.

Manifestación en defensa del lobo ibérico, (16/03/2016)

En la manifestación en defensa del lobo (1)

En la manifestación en defensa del lobo (1)

×
En la manifestación en defensa del lobo (1)
En la manifestación en defensa del lobo (2)

En la manifestación en defensa del lobo (2)

×
En la manifestación en defensa del lobo (2)

El pasado domingo 13 de Marzo estuvimos presentes en la manifestación en defensa del lobo ibérico en Madrid, promovida por Lobo Marley, y secundada por numerosas organizaciones conservacionistas. Mucha gente decidió sumarse al acto, como recoge la web dedicada a este movimiento, habiendo incluso representación francesa y portuguesa. Esto indica que hay una conciencia social importante hacia la conservación de los ecosistemas que nos rodean, que hace necesario tratar los conflictos en que se ve envuelto este carnívoro con mente abierta y espíritu constructivo. Hay que exigir de las administraciones públicas que, lo primero, no vulneren la legislación que protege a esta especie en peligro.

En la Marcha por el Clima, junto a miles de ciudadanos, (30/11/2015)

En la Marcha por el Clima (1)

En la Marcha por el Clima (1)

×
En la Marcha por el Clima (1)
En la Marcha por el Clima (2)

En la Marcha por el Clima (2)

×
En la Marcha por el Clima (2)

Ayer domingo nos unimos a los alrededor de veinte mil ciudadanos que se movilizaron en Madrid en la Marcha por el Clima, convocados por las principales organizaciones conservacionistas para pedir de los políticos compromiso con la preservación del clima. En vísperas de la Conferencia de París, la gente ha querido mostrar su preocupación por este problema grave y urgente, y Mountain Wilderness no ha podido ser menos, consciente de lo que el cambio climático supone en general, y lo que supone para las áreas de montaña.

Gran afluencia a la concentración convocada por S.O.S. Pedriza, (5/09/2015)

Preparando la concentración

Preparando la concentración

×
Preparando la concentración
La gente iba llegando

La gente iba llegando

×
La gente iba llegando
Agradecimientos de los organizadores

Agradecimientos de los organizadores

×
Agradecimientos de los organizadores
Exhibiendo las pancartas frente al Ayuntamiento de Manzanares

Exhibiendo las pancartas frente al Ayuntamiento de Manzanares

×
Exhibiendo las pancartas frente al Ayuntamiento de Manzanares

Respondiendo a la convocatoria realizada por el colectivo S.O.S. Pedriza, numerosos vecinos de Manzanares el Real, conservacionistas, montañeros y amantes de La Pedriza se han dado cita esta mañana en El Tranco para reclamar de las administraciones y organismos competentes la necesaria voluntad política para acabar con el triste deterioro al que se ve sometido este privilegiado enclave. Mountain Wilderness, que apoya decididamente estas movilizaciones, ha estado presente con un también nutrido grupo de socios.

La ciudadanía, harta de la situación, ha tomado la palabra, expresada en el manifiesto que ha leído Sebastián Álvaro. Algunos medios de comunicación están dando difusión a lo que está ocurriendo y a lo que S.O.S. Pedriza está poniendo en marcha, lo que esperamos que favorezca la disposición positiva de los políticos.

El pasado martes 23 de Junio entregamos el Premio Wilderness 2015, (28/06/2015)

En el estupendo marco de la Librería Desnivel de Madrid, el pasado martes entregamos nuestro Premio Wilderness 2015 a Julio Vías, ganador del premio en esta ocasión. Esta vez el jurado ha dado voz mediante un sondeo a socios de Mountain Wilderness y aficionados en general, si bien la decisión final ha sido suya.

Julio Vías no solo es un divulgador incansable y ameno de la naturaleza, las costumbres y la historia de Guadarrama, como conocerán los muchos aficionados a la montaña que se han deleitado con sus libros. También viene realizando una labor valiosísima en lo que tiene que ver con la puesta en marcha del Parque Nacional en su mejor versión posible, colaborando con iniciativas como Allende Sierra y otras. Nunca se ha conformado con lo que la Administración ha propuesto para el Parque, y ha participado en grupos de intelectuales y personalidades destacadas para hacer propuestas consistentes de ampliación del Parque. Y tras todo eso, ha seguido sin conformarse, y ha seguido presentando y dinamizando iniciativas de mejora de distintos enclaves de nuestras sierras, por ejemplo en materia de retirada de infraestructuras obsoletas, aprovechando también plataformas para ciberacciones en Internet, medio en el que también mantiene una intensa actividad a través de su blog.

Julio nos deleitó con una interesante charla sobre el estudio científico de Guadarrama desde sus inicios, las propuestas de Parque Nacional, y el desarrollo final del Parque, con la actividad de las entidades y personas conservacionistas en paralelo.

Se pueden ver algunas imágenes del acto de entrega en el espacio en Facebook de Grandes Espacios.

Jornada sobre el lobo y la ganadería de montaña el pasado 7 de Marzo, (28/03/2015)

Tras los últimos hechos acaecidos en las montañas de Guadarrama, en los que se hacía patente que era necesario que los agentes sociales implicados en los problemas relacionados con la presencia del lobo se pusieran de acuerdo para avanzar en una buena dirección, tuvo lugar una interesante jornada en Miraflores el pasado 7 de Marzo.

La jornada, en la que estuvimos presentes, fue fructífera y se consiguió un amplio consenso. Lo que allí se trató, y las conclusiones a las que se llegó, quedaron reflejados en la siguiente nota de prensa:

Documento PDFNota de prensa "Jornada lobo y ganadería de montaña" en PDF

En el Día Internacional de las Montañas 2014, nos mojamos por el agua de Gredos, (20/12/2014)

Los participantes en la zona prevista para una balsa

Los participantes en la zona prevista para una balsa

×
Los participantes en la zona prevista para una balsa

Este año hemos celebrado el Día Internacional de las Montañas con una marcha reivindicativa en la cara Sur de Gredos, en la comarca de la Vera. Junto con la Plataforma en Defensa del Agua de la Vera, Ecologistas en Acción y muchos otros amigos de la sierra, hicimos un recorrido desde Losar de la Vera hasta los lugares donde se proyecta la construcción de diversas balsas con propósitos poco claros, y con previsibles consecuencias negativas para el medio y el paisaje.

Documento PDFCrónica ampliada en PDF

Caminando por el acceso al Cerro de San Pedro / Montañas en Red 2014, (31/05/2014)

Cerro San Pedro (1)

En el punto de partida hacia el Cerro de San Pedro (1)

×
Cerro San Pedro (1)
Cerro San Pedro (2)

En el punto de partida hacia el Cerro de San Pedro (2)

×
Cerro San Pedro (2)
Cerro San Pedro (3)

En la cumbre del Cerro de San Pedro

×
Cerro San Pedro (3)

Como proponíamos, esta mañana hemos acudido a la marcha reivindicativa organizada por la FMM y el Ayuntamiento de Colmenar Viejo, y apoyada por Amigos de la Tierra y por nosotros mismos. Con ella se quería dar visibilidad al conflicto que viene ocurriendo con el acceso al Cerro de San Pedro, en el que los propietarios de las fincas impiden el paso por ellas, a pesar de que existe una vía pecuaria que atraviesa la zona.

También hemos aprovechado para hacer nuestra aportación a Montañas en Red 2014, a cuya participación también animábamos. Nos hemos hecho la foto de cumbre y la hemos puesto en la galería de RedMontañas, como corresponde.

Flecha arriba