Mountain Wilderness de Ayllón, Guadarrama y Gredos

Principal
Contacto
Contacto

Convocatorias

Preservemos La Atalaya, (18/12/16)

Pretenden construir 65 viviendas en el Parque Natural Sierra de Guadarrama, en el Sector "Gamones", ubicado al pie de La Atalaya, entre La Granja y Torrecaballeros. Ecologistas en Acción de Segovia está intentando evitar que esta zona del parque natural se convierta en cemento, mediante acciones legales. Para ello necesitan dinero, y piden la colaboración de la gente concienciada.

http://www.ecologistasenaccion.org/fh/segovia/gamones/

¡Colabora!

Salvemos las tejedas del Sueve, (16/04/16)

Desde Asturias nos llega esta información y petición de ayuda para evitar que una carrera de montaña deteriore las tejedas de la Sierra del Sueve, un enclave único y vulnerable. Reproducimos a continuación el texto principal, los enlaces asociados y los documentos de referencia. ¡Colabora en la defensa de estas tejedas únicas!

El próximo 1 de mayo, domingo, tendrá lugar en la Sierra del Sueve (Asturias) la 2ª edición de “La pisada del diantre”, una carrera de montaña organizada por el Grupo de Montaña “Picos y Chigres”, de Lastres. La prueba cuenta con la colaboración del Gobierno del Principado, Turismo de Colunga, Turismo de Caravia, Junta Administrativa del Sueve, el diario La Nueva España, la compañia eléctrica EDP y la propia FEMPA (Federación de Montaña del Principado). La 1ª edición del evento, celebrada en 2015, tuvo bastante éxito de organización y de participación; la de este año va por el mismo camino y ya hace tiempo que completó el cupo de inscripciones (300).

Hasta aquí, todo perfecto. Enhorabuena a organizadores y deportistas.

Pero...., hay un importante pero.

La organización hace pasar la carrera en descenso, otra vez, a través del bosque de tejos más importante de Europa, un ecosistema extremadamente frágil y vulnerable, que lleva décadas sufriendo el deterioro por la excesiva población de gamos (introducidos con fines cinegéticos en los años 60), por el sobrepastoreo e incluso, en los últimos años, por un incontrolado acceso de visitantes (cazadores, senderistas o curiosos), lo que incrementa enormemente la presión sobre un espacio natural que no goza de ningún tipo de protección efectiva.

Dicen los expertos que, en los últimos 50 años, no ha habido regeneración de la tejeda, lo que significa que este bosque-reliquia se está fosilizando y que, si continúa el actual ritmo de agresiones, acabará desapareciendo.

Evidentemente, el paso de corredores, de colaboradores, los entrenos, los balizajes,... que conlleva la prueba, suponen una importante agresión para la tejeda. Agresión que nos señala a todo el colectivo montañero como gente irresponsable e insensible con la problemática ambiental. Agresión gratuita e innecesaria, porque se puede evitar fácilmente cambiando el trazado de la carrera y haciéndola pasar por cualquiera de los múltiples caminos consolidados del Sueve, fuera del ámbito de la tejeda.

Este es precisamente el objetivo de esta campaña, intentar convencer a los organizadores, desde dentro del colectivo montañero, de la necesidad de diseñar un trazado alternativo que no perjudique a los bosques de tejos del Sueve.

Para ello, se ha pensado en el envío masivo al colectivo organizador por mail

picosychigres@gmail.com

o directamente en su web de contacto

http://picosychigres.wix.com/suevetrail#!contact/c15vf

del siguiente mensaje o similar:

“Hola.
Yo también soy montañer@.
Trazado alternativo para La pisada del diantre.
Gracias por ayudarnos a salvar las Tejedas del Sueve.”


Gracias, en tu caso, por colaborar y difundir.

Para entender un poco más:

https://texu.wordpress.com/2015/03/29/que-hacer-con-la-tejeda-del-sueve/

http://mas.lne.es/cartasdeloslectores/carta/23024/pisada-diantre.html

Documentos: Sobre la carrera y su entorno Documento PDF, Texto explicativo de Ignacio Abella Documento PDF

Marcha mundial por el clima el domingo 29 de Noviembre, (27/11/15)

MARCHA MUNDIAL POR EL CLIMA

¡El domingo 29 de noviembre tienes una cita con el planeta!

A partir del fin de semana del 29 de noviembre, gente de todo el mundo se juntará durante dos semanas para actuar a favor de la justicia climática y por el fin de las emisiones de CO2 en la cumbre mundial del clima, #COP2015. Se han organizado miles de eventos por todo el mundo que culminarán en una movilización masiva en París el 12 de diciembre.

En Madrid estamos preparando una gran manifestación para el domingo día 29 de noviembre. Comenzará a la 12:00 de la mañana en Cibeles y culminará en la céntrica Puerta del Sol con un concierto del artista Macaco. Desde Mountain Wilderness te invitamos a movilizarte e incluso a sumarte a nuestro grupo durante la marcha. Nos encontraremos hacia las 11:45 a la puerta del Banco de España.

¡Participa en la Marcha Mundial por el Clima, porque no tenemos un planeta B!

Marcha Mundial por el Clima

Manifestación en defensa de La Pedriza el próximo 5 de Septiembre, (31/08/15)

Año tras año, la temporada de verano produce un terrible deterioro del espacio de La Pedriza al que accede el público masivo. Como ha publicado ya la prensa generalista, este año ha llegado a cotas insostenibles, de modo que numerosas personas y organizaciones se han movilizado para solicitar de las administraciones las medidas necesarias para poner fin a esta situación. Buena parte de estas personas y organizaciones se han agrupado en el coletivo SOS Pedriza, que ha centralizado la movilización.

A iniciativa de RedMontañas, se han elaborado unos documentos con propuestas e información de la situación, con el apoyo de Reforesta, Amigos de la Tierra y Mountain Wilderness, entre otros. Por un lado, se difundirá un manifiesto con las propuestas que se elevan a las administraciones. Por otro lado, se ha preparado un documento informativo para los medios informativos y el público en general, que recoge la situación de competencias de los distintos espacios, y también las propuestas.

Dado que las administraciones no han hecho hasta ahora lo suficiente, la sociedad civil se está movilizando para defender este patrimonio de todos, con figuras de protección relevantes reconocidas. Para ponerlo de manifiesto, y hacérselo notar a esas administraciones, se ha convocado una manifestación el próximo sábado 5 de Septiembre a las 10 horas en el Tranco.

Cartel Salvemos La Pedriza

¡No faltes, La Pedriza nos necesita!

Participa en Montañas en Red 2015, (23/05/15)

Divulgamos un año más la iniciativa de RedMontañas que viene llamándose Montañas en Red. En ella se propone a los amantes de las montañas realizar una ascensión simbólica el fin de semana 30-31 de Mayo. En su web se puede encontrar toda la información y recursos de apoyo para esta acción. ¡Participa!

Homenaje a Ladislao Martínez, sábado 31 de Enero (18/01/15)

LADIS, UNA VIDA SOLIDARIA
Sábado 31 de enero, 18 h
Auditorio de CCOO "Marcelino Camacho"
C/ Lope de Vega 40, Madrid

Ladislao Martínez es una de las voces más reconocibles y singulares que se han alzado contra la privatización del Canal de Isabel II. También una de las manos que estuvieron detrás de la consulta popular sobre el destino del agua madrileña que se celebró hace dos años. En ella participaron cerca de 180.000 personas. La inmensa mayoría, claro, para mostrar su disconformidad.

Si alguien ha representado la trayectoria del movimiento ecologista en nuestro país, ese es Ladis. Su muerte nos deja sin el amigo, un amigo de verdad, generoso, inteligente, solidario, entrañable… Pero también sin su mucho saber como referente del ecologismo social y de la ecología política. Intervino tanto en el movimiento social como en la lucha política. Durante décadas estuvo en el centro de la acción y la reflexión en múltiples campos: siempre en defensa de los de abajo, siempre denunciando el ecocidio.

Homenaje a Ladis

Día Internacional de las Montañas 2014, 11 de Diciembre (28/11/14)

Con motivo del Día Internacional de las Montañas, vamos a realizar esta actividad en la que os animamos a participar. Pasaremos un buen día y contribuiremos a preservar esta zona de las agresiones que la amenazan.

Marcha en Gredos Sur (Por una gestión sostenible del agua, en zonas de montaña)

Fecha: Sábado 13 de diciembre.
Lugar y hora de salida: Losar de la Vera (carretera EX­­-203). Piscinas naturales de Vadillo.10:00h.
Distancia: +15 Km. Desnivel positivo: + 1.100 m. Tiempo aproximado: + 7 horas. (llevar frontal).
Convocan: Mountain Wilderness y Plataforma en Defensa del Agua de la Vera.

Nota: Desde Madrid se tarda aproximadamente 2,5 horas.
Hay disponibilidad de algunas plazas de coche desde Madrid.
Hay posibilidad de pernocta (gratuita) en casas-refugio en la zona.
Contacto: Tel. 629 18 20 81. secretaria@mountainwilderness-agg.org

Con motivo del Día Internacional de las Montañas, dedicado este año 2014 a la agricultura de montaña, Mountain Wilderness de Ayllón, Guadarrama y Gredos, queremos realizar una marcha en la vertiente sur de Gredos. Esta zona, menos frecuentada que otras con mayor tradición montañera, es extremadamente bella y se muestra todavía salvaje en algunas zonas. Sin embargo está seriamente amenazada por proyectos de construcción de embalses o grandes balsas en las cabeceras de las gargantas que afectarían seriamente al paisaje, al carácter agreste de la zona y que modificarían el equilibrio hidrológico natural de esta vertiente como demostraron en su momento los estudios de impacto ambiental. Las montañas son espacios naturales de alto valor ambiental, cultural y científico, que por su fragilidad deben preservarse de una explotación agresiva de sus recursos naturales. Ni abastecimientos o regadíos difícilmente justificables, ni explotación hidroeléctrica, ni menos aún, trasvases de agua, son argumentos, si se considera el balance (sostenibilidad) entre lo que se gana y lo que se pierde.

Descripción de la ruta: Ruta reivindicativa en la que documentaremos fotográficamente la situación para su divulgación posterior. Ascenderemos por un antiquísimo sendero ganadero llamado "Camino viejo de la Sierra" que conecta al población de Losar de la Vera con los pastos serranos por uno de los márgenes de la Garganta Vadillo, hasta alcanzar el paraje del Brezo, donde hay un refugio y podremos contemplar gran parte de la Sierra de Losar, incluyendo el lugar donde se pretende construir el embalse, y también cumbres como La Covacha, el Cancho y Los Riscos Morenos. Luego nos encaminaremos hacia el Oeste para alcanzar los Collados de los Poyales y los Sillares, Donde daremos vista a otro sector de la Sierra y a varias poblaciones veratas, así como las balsas ya construidas en años anteriores. El descenso lo haremos rodeando el Cerro del Cabezo por parajes boscosos de gran belleza, y de esa manera alcanzar nuevamente el punto de partida.

Video del Día Internacional de las Montañas

Cartel de la convocatoria

Marcha Ciudadana contra el Cambio Climático, (20/08/14)

Mañana, domingo 21 de Septiembre, convocada por numerosas organizaciones, y extendiéndose por ciudades de todo el mundo, tendrá lugar la mayor marcha por el clima de la historia.

http://peoplesclimate.org/esp/unete/#host-iframe

https://secure.avaaz.org/es/event/climate/La_Marcha_Ciudadana_contra_el_Cambio_Climatico_531

http://www.greenpeace.org/espana/es/Blog/la-mayor-marcha-por-el-clima-de-la-historia/blog/50673/?utm_medium=email&utm_source=newsletter-socios&utm_campaign=Cambioclimatico&utm_term=lee-mas-newsletter&utm_content=2014-09-19-news-artico-

Con ocasión de la cumbre climática en las Naciones Unidas, cerca de 120 jefes de Estado y de Gobierno se reunirán en Nueva York el próximo martes 23 de septiembre. Por eso, la gente saldrá a la calle en numerosas marchas y concentraciones para pedir actuación real y urgente frente al cambio climático.

En Madrid la cita es a las 11:30 en la Plaza de San Juan de la Cruz. ¡No faltes!

Apoyamos la acción de limpieza en los Galayos organizada por Escalada Sostenible y el Refugio Victory, (24/07/14)

La organización Escalada Sostenible y el Refugio Victory organizan una Jornada de Limpieza y Concienciación en el Galayar de Gredos el próximo sábado 26 de Julio. Apoyamos esta meritoria iniciativa.

Apoyamos la ascensión al Yelmo en "Estilo Guadarrama" que programa el Club Alpino Madrileño, (24/07/14)

Nuestro amigo y socio de Mountain Wilderness Francisco García Gato programa el próximo sábado 26 de Julio esta interesante actividad dentro del calendario del Club Alpino Madrileño.

Por supuesto, apoyamos y promovemos esta iniciativa, en la que la ascensión partirá desde la plaza de Manzanares el Real, siguiendo las pautas del mencionado estilo.

Curso de fotografía digital de la Naturaleza en la Casa Encendida, (21/06/14)

En la Casa Encendida tendrá lugar en Julio un interesante curso de fotografía digital de la Naturaleza. Contará con competentes profesores, ampliamente cualificados en la matería. Toda la información aparece en:

https://www.lacasaencendida.es/es/cursos/fotografia-digital-la-naturaleza-3304

Participa en Montañas en Red 2014, (24/05/14)

Un año más, RedMontañas propone a los amantes de las montañas su acción Montañas en Red, a realizar este fin de semana o el fin de semana que viene. En su web se puede encontrar toda la información y recursos de apoyo para esta acción. ¡Participa!

Camina por tus derechos. No al cierre del acceso al cerro de San Pedro

Como indica la Federación Madrileña de Montañismo, el próximo 31 de Mayo tendrá lugar una marcha reivindicativa, en protesta por el cierre del acceso al cerro de San Pedro, que discurría por una vía pecuaria. Esta iniciativa de la FMM y del Ayuntamiento de Colmenar Viejo, ha sido apoyada por Amigos de la Tierra y por Mountain Wilderness.

Para no repetir el texto de la convocatoria en estas páginas, remitimos al enlace de arriba en las páginas de la FMM, donde aparecen todos los datos relacionados. Incluimos también a continuación la nota de prensa y un texto explicativo más extenso de todo este asunto (indicando los antecedentes, evolución que ha seguido el lugar durante los últimos años, propuestas...), ambos en PDF.

Nota de prensa en PDF Documento PDF

Texto explicativo extenso en PDF Documento PDF

Firma contra la apropiación de los montes para la caza

¡Defiende el Art. 45 de la Constitución y los derechos de los No Cazadores!

RedMontañas ha creado una petición en contra de la reciente propuesta de los cazadores de incluir en la nueva Ley de Montes la prohibición de paso a los montes por parte de senderistas y demás usuarios, en las zonas y días en que se organicen batidas o monterías. El gobierno se lo está pensando, porque la presión de los cazadores es fuerte, especialmente con el argumento de la "seguridad".

https://www.change.org/es/peticiones/sr-ministro-de-agricultura-alimentaci%C3%B3n-y-medio-ambiente-obligue-a-la-federaci%C3%B3n-de-caza-a-mantener-una-web-informativa-de-batidas-y-monter%C3%ADas-y-defienda-as%C3%AD-los-derechos-de-los-no-cazadores

Día Internacional de las Montañas 2013, 11 de Diciembre (2/12/13)

Con motivo del Día Internacional de las Montañas, establecido el 11 de Diciembre con el lema “Montañas - clave para el futuro sostenible”, Mountain Wilderness realizará el próximo 15 de Diciembre una travesía en el denominado “Estilo Guadarrama”.

Es ésta una práctica de montañismo sostenible y que supone iniciar la ascensión desde los pueblos a píe de monte, evitando el uso del automóvil para ascender a cotas elevadas (puertos, estaciones de esquí, aparcamientos, etc.). Ello, supone:

Travesía: Cercedilla-San Rafael (por el collado de Marichiva, Rio Moros, La Peñota, Gudillos/San Rafael).

Con esta actividad esperamos que sea el inicio de una serie de salidas y actividades que bajo el concepto de montañismo sostenible (uso del transporte público) y en “estilo Guadarrama” (Inicio en los pueblos), promueva nuevos usos y formas de entender el montañismo, alejados de la actual corriente consumista y poco respetuosa con el medio ambiente.

Anímate y vente con nosotros.

Contacto para apuntarse: Alfredo del Campo: 629 18 20 81

O bien: info@mountainwilderness-agg.org

Día Internacional de las Montañas 2013: http://www.fao.org/forestry/internationalmountainday/es/

¡Firma contra la desprotección del Matterhorn!, (8/06/13)

Zermatt quiere eliminar el estatus de protección alrededor del Matterhorn/Cervino para favorecer el negocio del heliesquí. Esto abriría las puertas a la comercialización de un área de montaña única.

Mountain Wilderness Suiza se está movilizando para evitar este atropello, y ha abierto un sitio web dedicado para explicar el problema y recoger firmas para frenar este proceso.

¡Firma contra la mercantilización del Matterhorn!

Llamada a alpinistas y escuelas de montañismo, (6/05/13)

Después de unos años de ausencia, Mountain Wilderness está de vuelta en Asia, con un programa de considerable importancia y de gran prestigio, en el cual están también involucrados el Club Alpino Académico Italiano y la Fundación Aga Khan.

En resumen: a final de Agosto, Mountain Wilderness organiza un curso de excelencia en el alto valle de Hunza (Pakistán), reservado a un grupo de montañeros pakistaníes y afganos, poseedores ya de una buena técnica básica de montañismo y una lista válida de ascensiones, llevadas a cabo predominantemente como porteadores de gran altitud. El propósito de este curso es transformar este grupo de estudiantes en instructores de montañismo reales, capaces de transmitir adecuadamente a otros jóvenes locales, en un futuro cercano, lo que ha aprendido. Durante el curso, se dará gran importancia a los problemas teóricos y prácticos de la protección ambiental. Entre los alumnos seleccionados, habrá cuatro valientes chicas, procedentes del remoto valle de Shimshal.

Para el curso, todos los participantes deben estar equipados con ropa adecuada y un mínimo de materiales técnicos. Sin embargo, es muy posible que algunos de ellos no posean calzado adecuado para escalada en roca. Por esta razón, Mountain Wilderness invita a miembros, simpatizantes, escaladores que comparten los ideales de la asociación, a enviar calzado de escalada de varios tamaños que, a pesar de estar en buenas condiciones, no sea ya usado por sus dueños. Los organizadores del curso llevarán a Pakistán suficiente número de cuerdas nuevas. Sin embargo, sería muy útil si se pudiera contar con un cierto número de cuerdas usadas, proporcionadas en buenas condiciones.

Esperamos que todos quieran echar una mano.

Mountain Wilderness, Asian Desk, viale Carso 71, 00195 Roma.

Día Internacional de las Montañas 2012, 11 de Diciembre (4/12/12)

Con ocasión del Día Internacional de las Montañas, que tiene lugar el próximo día 11, convocamos a nuestros socios y simpatizantes a una acción de limpieza "distribuida" el domingo 16. En Mountain Wilderness hemos elegido como lema para la celebración de este año "Sostenibilidad en la práctica del montañismo", por lo que la idea es promover la práctica responsable del montañismo difundiendo nuestro decálogo, que hemos remozado y puesto al día para la ocasión, y realizando limpiezas simbólicas en diversos puntos de la sierra.

Los puntos de partida serán

y algún otro que los participantes puedan proponer. Necesitamos gente que pueda estar en esos puntos durante las horas en las que típicamente echan a andar desde ahí los montañeros, para repartir bolsas de basura y folletos. Como son puntos en los que se dispone de contenedores, los participantes podrán depositar en ellos las bolsas con basura a su vuelta.

A partir de cierta hora, los que nos encontremos en esos puntos de difusión partiremos también para realizar el recorrido que se nos ocurra -sugeriremos algunos lugares en que nos conste la existencia de basura- y la correspondiente limpieza.

Los interesados en colaborar podéis hacérnoslo saber por los medios habituales (contestador, correo-e...).

Propuesta de nuestra "Primera Travesía Wilderness", (4/06/12)

Lanzamos una propuesta de actividad de aventura, en el estilo que podríamos llamar "con medios justos" o "travesía wilderness". Se trata de algo parecido a la que se va a hacer promovida por Mountain Wilderness Internacional, pero a menor escala. Explicamos en qué consiste en el documento adjunto.

Documento en formato PDF Documento PDF

Petición de la extensión de los límites del Bosque Nacional del Olimpo, (5/04/12)

Los ciudadanos griegos sensibilizados con la protección de las áreas de montaña están pidiendo la ampliación de los límites del Bosque Nacional del Monte Olimpo:

http://www.anasta.de/TOPOS/index.php?option=com_wrapper&Itemid=77

Apoyemos esta petición aportando nuestra participación en la iniciativa.

Acto de entrega del Premio Wilderness 2011, (22/01/12)

El jueves 2 de Febrero celebraremos la entrega del Premio Wilderness 2011 a Jerónimo López en la sede del Club Alpino Madrileño (c/ Barco, 30, bajo) a las 20:30.

Además de la entrega del premio, Jerónimo amenizará el acto con una proyección de alguna de sus actividades, y tendremos oportunidad de charlar mientras disfrutamos de un pequeño refrigerio o vino español.

Proyecto internacional de recogida de datos sobre Huella Humana en las Montañas, (5/01/12)

Como se recoge en nuestra web internacional, el verano pasado nuestros compañeros de Cataluña iniciaron en Bolivia un proyecto internacional consistente en la evaluación del impacto humano en la alta montaña. Sobre los resultados de esta primera acción, se esta elaborando un informe detallado para difundirlo a toda entidad o persona interesada.

La continuación de este proyecto va a contar con un sitio web dedicado, que pretende centralizar información que se vaya recogiendo sobre montañas de todo el mundo. Para poder recoger esos datos, se hace un llamamiento a la colaboración de miembros y simpatizantes de Mountain Wilderness.

El instrumento principal para la recogida de datos es la ficha que ponemos a disposición a continuación, en su versión en castellano. La proporcionamos en formato MS Word, para que sea fácilmente editable, y en PDF, por su más fácil difusión.

Ficha en formato MS Word

Ficha en formato PDF Documento PDF

Así pues, tenemos una interesante tarea por delante en nuestras visitas a las montañas. Echad un vistazo a la ficha para haceros una idea de cómo se realiza la evaluación, y... ¡animaos a comenzar con la labor!. Cuanto antes vayamos acumulando datos de las montañas del mundo, antes irá tomando forma el proyecto en la dimensión potencial que puede alcanzar. Cuando esté en funcionamiento el sitio web específico, lo comunicaremos oportunamente.

Teatro por el Clima el próximo martes 5 de Abril (1/04/11)

Teatro por el Clima

Martes 5 de Abril de 2011 en la Plaza del Callao (Madrid)

Desde la Plataforma Ciudadana contra el Cambio Climático de Madrid exigimos a los gobiernos del mundo que cuanto antes se pongan de acuerdo para adquirir un compromiso de reducción de emisiones de CO2 respecto a los niveles de 1990 del 40% en 2020 y del 80% para 2050 y que sean los responsables históricos, los países industrializados, quienes aporten los medios económicos y tecnológicos necesarios para controlar las emisiones y adaptarse a los impactos del calentamiento.

Les exigimos así mismo que desarrollen políticas energéticas que apuesten por las energías renovables y eficientes y políticas transformadoras del actual modelo de transportes basado fundamentalmente en el consumo de combustibles fósiles.

Pero para exigir todo esto a los gobiernos necesitamos el apoyo de la ciudadanía, por ello realizamos actividades de divulgación y sensibilización como la obra de teatro que vamos a representar en la Plaza del Callao:

Tres viajeros del tiempo aterrizarán en la Plaza del Callao de Madrid para contarnos las consecuencias que tendrá el Cambio Climático en 2011, 2020 y 2050.

Organiza: Plataforma Ciudadana contra el Cambio Climático de Madrid

Flecha arriba

Concentración contra el cambio climático el próximo sábado 27 de Noviembre (21/11/10)

CONCENTRACIÓN Y FLASH MOB CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Con motivo de la Conferencia de Naciones Unidas en Cancún, México

Sábado, 27 de noviembre · 12:00 - 14:00

Junto al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino

Cuesta de Moyano, Madrid

Cuando está a punto de comenzar la Cumbre del Clima de Cancún, la Plataforma Ciudadana contra el Cambio Climático de Madrid, realiza teatro de calle para hacer visible la necesidad de frenar el vertido de gases de efecto invernadero y exigir a gobernantes y administraciones que prioricen esta cuestión en sus agendas políticas en lugar de relegarla al olvido irresponsable. El sábado 27 a las 12:00, en la Cuesta de Moyano, los viajeros del tiempo mostrarán el futuro que podemos encarar si no frenamos el cambio climático.

Plataforma Ciudadana de Madrid contra el Cambio Climático

Blog: http://plataformaclima.blogspot.com

Facebook: http://www.facebook.com/home.php#!/event.php?eid=172349909444643

Octavilla de esta acción para difundirla.

Segunda Marcha reivindicativa por el camino de la Pedrona el próximo 16 de Octubre (6/10/10)

El próximo 16 de Octubre tendrá lugar la II Marcha reivindicativa por el Camino de la Pedrona, continuando la labor iniciada en la marcha del año pasado, a la que ya os convocamos en esa edición. Esperemos que este empujoncito acompañe al remate de las acciones legales que ha realizado la gente de Ecologistas en Acción de Segovia para recuperar el uso público de este camino.

La marcha se celebrará el sábado 16 de octubre, partiendo desde la plaza de los Dolores, frente al Ayuntamiento, a las 11 h de la mañana.

Tendremos tiempo de tomar el bocadillo a mitad de camino y pasaremos por debajo de Chorro Chico y Chorro Grande. El regreso podría ser hacia las 5 de la tarde.

Aquí podéis ver el cartel de la marcha Documento PDF

Acto para el 10/10/10: 10 PROPUESTAS DE REDUCCIÓN DE EMISIONES DE CO2 (6/10/10)

Acto divulgativo y de debate

10 PROPUESTAS DE REDUCCIÓN DE EMISIONES DE CO2

Ateneo de Madrid. 10/10/10 a las 10:00 h

Organiza: Plataforma Ciudadana de Madrid contra el Cambio Climático

El 10 de octubre en muchos lugares del mundo se desarrollarán actividades encaminadas a mostrar herramientas para enfrentarnos al Cambio Climático. En Auckland, van a celebrar un día de reparaciones de bicicletas para que puedan volver a funcionar. En las Maldivas, van a instalar paneles solares en la oficina del Presidente. En Kampala, Uganda, van a plantar miles de árboles y en Bolivia están instalando cocinas solares para un picnic multitudinario sin emisiones de carbono.

En Madrid realizaremos una actividad que combinará de manera alterna la explicación por parte de las organizaciones de la Plataforma de 10 propuestas para reducir las emisiones de CO2 un 10% en diversos ámbitos (transporte, generación eléctrica, el hogar, consumo…) con turnos de palabra entre el público asistente tras la explicación de cada una de las propuestas.

El 10/10/10 enviaremos un mensaje a los gobiernos del mundo: si podemos ponernos manos a la obra, ustedes también. Y deberán hacerlo en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, COP 16 que se celebrará en Cancún, México, del 29 de noviembre al 10 de diciembre; les exigimos que de allí salga un acuerdo que suponga un compromiso de reducción de emisiones de CO2 respecto a los niveles de 1990 del 40% en 2020 y del 80% para 2050 y que sean los responsables históricos, los países industrializados, quienes aporten los medios económicos y tecnológicos necesarios para controlar las emisiones y adaptarse a los impactos del calentamiento.

Les exigimos asimismo que desarrollen políticas energéticas que apuesten por las energías renovables y eficientes y políticas transformadoras del actual modelo de transportes basado fundamentalmente en el consumo de combustibles fósiles.

Acción de RedMontañas para el 10/10/10: Taller Frutos y Semillas Autóctonas 10.10.10 (6/10/10)

Día de la Tierra 2010

Nuestros amigos de RedMontañas nos hacen llegar la siguiente convocatoria para el 10/10/10, a la que os animamos a acudir:

Queridos amigos de RedMontañas:

Os envío el cartel de convocatoria para la Jornada Frutos y Semillas Autóctonos (con Taller de Semillado incluído) que celebraremos el próximo domingo 10.10.10 en Manzanares el Real (Madrid), como adhesión simbólica a la Acción Internacional por el Clima que tiene lugar ese mismo día.

Será el primer paso para la creación de un pequeño vivero de planta autóctona que plantaremos cuando crezca, con el fin de poner nuestro granito de arena frente a los efectos del cambio climático. Y algunos os preguntaréis, ¿y eso por qué? Pues muy sencillo:

Estáis invitados todos los Papis, Niños, y los que no sois ni Papis ni Niños!!

Aprenderemos, pondremos nuestro granito de arena para y lo pasaremos bien.

Eso sí, llevad chubasqueros y paraguas..... ¡pero que un poco de lluvia no nos eche atrás en nuestra misión !!

El taller se hará a cubierto, en el Centro de Educación Ambiental de Manzanares el Real.

Cualquier pregunta: coordinacion@redmontanas.org o 91.8539269

DIFUNDIDLO A QUIEN LE PUEDA APETECER, Y UN ABRAZO !

Nos gustará mucho verte el domingo,

Rosa F.Arroyo

Equipo RedMontañas

Día de la Tierra 2010: Manifestación a favor del clima el 24 de Abril (20/04/10)

Día de la Tierra 2010

Como todos los años Mountain Wilderness es una de las organizaciones convocantes de la

Manifestación del Dia de la Tierra

Sábado, 24 de abril de 2010, a las 12:00 h.

Desde la Plaza de Jacinto Benavente
a la Plaza del Museo Reina Sofía.

Es una oportunidad para que podamos estar representados los montañeros y alpinistas preocupados por el deterioro de las montañas en una jornada mundial de defensa del clima y de la Tierra.

Es conocida la influencia que tiene el cambio climático en los ecosistemas de montaña (fauna y flora, glaciares, reservas hídricas, etc.) y viceversa; el factor de equilibrio que suponen las grandes cadenas montañosas en la configuración del clima. Te esperamos en la plaza de Jacinto Benavente junto a nuestras pancartas.

Antecedentes:

El 22 de abril de 1970 más de 20 millones de norteamericanos se movilizaron para aumentar la escasa conciencia sobre la fragilidad del planeta. El evento promovido por las organizaciones sociales fue bautizado con el nombre de Día de la Tierra (Earth Day), y puede considerarse como el nacimiento del moderno movimiento ecologista. La presión social tuvo sus frutos y el Gobierno de EE UU creó la EPA (Agencia de Protección Ambiental) y promulgó la "Clean Air Act". Dos años después se celebró la primera cumbre mundial sobre medio ambiente: la Conferencia de Estocolmo. El "espíritu de Estocolmo" sirvió para sensibilizar, aunque insuficientemente, a los gobiernos y a la sociedad civil sobre la magnitud de los problemas que afectan al medio ambiente en que se desarrolla nuestra existencia, pero es indudable que el Plan de Acción y las recomendaciones emanadas de Estocolmo no se han traducido aún en una acción decidida.

En 1990 se organiza de nuevo el Día de la Tierra, esta vez en todo el mundo. La celebración fue todo un éxito: más de 1000 ONGs organizaron actos en 140 países y se estima que participaron del orden de 200 millones de personas. Al igual que en la primera celebración dos años después se celebró otra macro cumbre mundial. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo de Río de Janeiro de 1992, despertó grandes esperanzas y fue la mayor conferencia celebrada hasta el momento, no sólo en número de participantes sino de asistencia de jefes de gobierno. Pero las expectativas no fueron satisfechas, perdiéndose una oportunidad única de iniciar un cambio de rumbo para construir un mundo más justo, seguro, próspero y sostenible.

El 22 de abril, Día de la Tierra, miles de organizaciones y millones de personas se movilizaran en el planeta por el medio ambiente.

Se puede seguir toda la información relativa a este acto en su blog. También está disponible el video de la campaña.

Aquí podéis ver el cartel de difusión de la manifestaciónDocumento PDF, y el comunicado de prensaDocumento PDF.

Concentración por el clima el próximo sábado 12 de Diciembre, (6/12/09)

El próximo sábado 12 de Diciembre a las 17:00 estaremos presentes en la concentración que tendrá lugar en Madrid, en la plaza frente al Museo Reina Sofía, para exigir a los gobernantes un acuerdo sobre el cambio climático. La concentración está organizada conjuntamente por Coalición Clima (El enlace ya no está disponible) y la Plataforma Ciudadana contra el Cambio Climático.

Puede verse la información completa sobre la concentración en su página específica (El enlace ya no está disponible).

V Paseo por la protección de la Sierra de Guadarrama el próximo 17 de Octubre (8/10/09)

Siguiendo el ciclo de anteriores actividades alrededor de esta línea de actuación, Mountain Wilderness convoca junto con Ecologistas en Acción y Salvemos la Sierra una excursión desde el Puerto de Navacerrada hasta Cercedilla a realizar el próximo 17 de Octubre. Lógicamente, no sólo caminaremos, sino que observaremos las transformaciones que están ocurriendo en la Sierra, con algunas actuaciones muy controvertidas (proyectos de ampliación de las estaciones de esquí, obras en el camino Schmid, hotel de cuatro estrellas que se pretende construir en el Chalet de Peñalara...), y reflexionaremos sobre la dirección que deberían tomar las próximas acciones relacionadas con el futuro Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Como recoge la reseña en la web de Ecologistas en Acción, la cita es a las 10.30 h en el puerto de Navacerrada (bar Dos Castillas), y la excursión dura algo menos de 4 horas (sin tener en cuenta paradas). Se puede llegar hasta allí en el tren que sale de Atocha a las 08:00 (pasa por Chamartín y Villalba, entre otras paradas) y que permite coger el tren eléctrico que sube al puerto a las 09:35 h. También se puede llegar en el autobús 691 que sale del intercambiador de Moncloa a las 9 y llega al puerto hacia las 10. Este autobús pasa por Villalba, Becerril y el pueblo de Navacerrada antes de llegar al puerto. Para volver, una vez en Cercedilla hay autobuses y trenes que salen cada hora.

Marcha valorativa-reivindicativa en Guadarrama el 21 de Junio (6/06/09)

Mountain Wilderness convoca junto con Ecologistas en Acción una marcha que discurrirá el próximo 21 de Junio por el corazón del futuro Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, si es que éste se lleva alguna vez a efecto. Caminando juntos desde el Puerto de Cotos al de Navacerrada, valoraremos el estado en que se encuentra el territorio y las condiciones a las que se enfrentará en el futuro, que, ya lo adelantamos, no nos parecen las más adecuadas para la conservación de un territorio digno de llamarse Parque Nacional. Según esto, cabe deducir que nuestro propósito es en buena parte reivindicativo y divulgativo.

Recogemos los datos principales de la actividad en este documento explicativoDocumento PDF. También exponemos aquí nuestro documento de toma de posturaDocumento PDF sobre la situación actual de lo que tiene que ver con el Parque Nacional, y un panfletoDocumento PDF que se puede utilizar para una difusión más directa sobre este asunto.

Día de la Tierra: Manifestación a favor del clima el 25 de Abril (10/04/09)

Día de la Tierra 2009

Un año más, con motivo de la celebración del Día de la Tierra, las organizaciones sociales y ecologistas volvemos a salir a la calle a manifestarnos para que se tomen medidas urgentes para combatir el cambio climático, el mayor problema ambiental al que se enfrenta la humanidad en este siglo. Las fuertes implicaciones e impacto que tiene este asunto en las montañas, (glaciares, ríos, fauna, flora, etc..) y en nuestra actividad como montañeros, hace que nos hayamos comprometido con esta convocatoria como organizadores.

Este año nos sumamos a las grandes organizaciones ecologistas y a otras muchas organizaciones para convocar este acto público, que tendrá lugar el 25 de Abril, a las 12:30 horas en la Plaza de Jacinto Benavente de Madrid, con el lema "CAMBIO CLIMÁTICO: comienza la cuenta atrás". Dada nuestra participación como organizadores, es importante que los socios de Mountain Wilderness estemos presentes en la misma. Os animamos a participar y esperamos encontrarnos todos en la Plaza de Jacinto Benavente, donde nos repartiremos carteles, pegatinas y pancartas.

Se puede seguir toda la información relativa a este acto en su blog. También está disponible el video de la campaña.

Aquí podéis ver el cartel de difusión de la manifestaciónDocumento PDF, el comunicado que leerá Cronos en el acto del día 22Documento PDF, y el manifiesto que se leerá en la manifestaciónDocumento PDF.

Marcha reivindicativa por el camino de la Pedrona convocada por Ecologistas en Acción el 4 de Abril (22/03/09)

Nos ha llegado la siguiente convocatoria de Ecologistas en Acción:

Estimados amigos, os comunicamos que estamos organizando una excursión por el histórico Camino de La Pedrona que tendrá lugar el sábado 4 de abril y que nos gustaría que la incluyerais en las actividades de vuestras asociaciones o grupos, convocando a los integrantes o socios o que vinierais a título particular. Será una excursión senderista y festiva y no una manifestación. El objetivo es reivindicar la reapertura del camino público de La Pedrona que ha sido cerrado por los propietarios de la Finca "Mata de La Saúca", con el consentimiento del Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso, en Segovia. Este camino era un paso histórico que salía del camino circunvalatorio de la "Mata de la Saúca", llegaba hasta "Siete Arroyos" y de aquí al "Puerto de Malagosto", lugar visitado y citado por el Arcipreste de Hita. Este paso comunica la provincia de Segovia desde Collado Hermoso (hoy todavía camino de romería) con la provincia de Madrid hasta Oteruelo del Valle.

Si os parece bien, nos gustaría que nos acompañarais para así llamar la atención sobre este tipo de actuaciones, que por desgracia, cada día son más numerosas y que van en detrimento de todos.

Si formáis parte de algún grupo, podéis contestar a esta misma dirección con la mayor celeridad posible para empezar a saber con qué apoyos contamos. Si sois particulares os animamos a que os unáis a esta actividad.

Si conocéis otros grupos interesados, montañeros, ciclistas, caballistas... por favor, difundidlo y poneos en contacto con nosotros lo antes posible. Gracias de antemano,

Datos convocatoria: "EXCURSIÓN CAMINO DE LA PEDRONA"

Día: sábado, 4 de abril

Salida: 11:00 h Plaza de los Dolores del Real Sitio de San Ildefonso en Segovia

Vuelta estimada: 17:00 h

Equipamiento: Botas, chubasqueros, ropa de abrigo y comida para almorzar arriba

Duración estimada de todo el recorrido: 5 horas

--

Ecologistas en Acción de Segovia

Apartado de correos nº 8 - 40100 La Granja (Segovia)

Teléfono: 921 47 08 26

http://www.ecologistasenaccion.org/segovia

Hay información más exhaustiva sobre este asunto en este documento Documento PDF.

Cartel de la marcha por el Camino de la Pedrona

Muy probablemente acudiremos a esta marcha reivindicativa, pero por el momento no podemos asegurarlo por un problema de fechas. En cualquier caso, animamos a nuestros socios y a cualquier persona sensibilizada con este problema a acudir.

Lucha contra el cambio climático: Abrazo al Ministerio de Medio Ambiente el próximo 11 de Diciembre (29/11/08)

Abrazo al Ministerio de Medio Ambiente Siguiendo con las distintas acciones que diversas organizaciones venimos realizando en la lucha contra el cambio climático, el próximo 11 de Diciembre nos reuniremos en una cadena humana alrededor del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino bajo el lema "Frente el cambio climático, ¡gobiernos, actuad ya!". Esta actuación se enmarca en el contexto de la Cumbre de las Naciones Unidas para el cambio climático que va a tener lugar en Poznan (Polonia), como acto simbólico para pedir compromisos y responsabilidades al Gobierno de España frente al que es ya el mayor problema global del S.XXI.

La cadena humana se formará a las 18:30, por lo que nosotros nos daremos cita a las 18:15 al comienzo de la calle Claudio Moyano, muy cerca del Ministerio. Si queréis acudir, ya sabéis, allí nos reunimos.

Podéis ver toda la información actualizada sobre la convocatoria en el blog de la campaña.

Celebración del Día del Árbol en Palancares el próximo 23 de Noviembre (7/11/08)

Siguiendo lo que se ha convertido en una cita anual para Mountain Wilderness, el próximo 23 de Noviembre acudiremos a Palancares (Guadalajara) para participar en la celebración de la XXVI edición del Día del Árbola vez en el pueblo hay autobuses y trenes que salen cada hora

Crónica de la edición 2007

Crónica de la edición 2006

Noticias año 2001

Noticias año 2000

Noticias año 1999

Noticias año 1998

Noticias año 1997

El acto consistirá, como otras veces, en realizar mejoras de la plantación existente (limpieza, protección, etc.), señalización para futuro seguimiento, trabajos en el vivero del pueblo, y siembra de bellotas y plantones. Los que

Esta celebración está organizada por ARBA, la Asociación Cultural de Palancares y Ecologistas en Acción. Otras veces nuestra participación ha resultado importante, y este año el acto promete estar interesante. Así que, como dice el lema de los organizadores, "Si valoras el paisaje natural, patrimonio de la cultura rural, frente a los cultivos especulativos de pinos... ¡¡¡COLABORA!!!"

Con objeto organizar la salida en coche (lugar de cita, hora, etc.), los que estéis interesados debéis llamar a nuestro contestador (915187072) o enviarnos un mensaje electrónico a esta misma dirección. Seguramente no enviaremos este comunicado por correo postal, por lo que os pedimos que si tenéis contacto con otros socios que no reciban nuestros mensajes electrónicos, les hagáis llegar esta información.

Así que, ya sabéis, ¡animaos a darle movimiento a la azada! Os esperamos.

Flecha arriba

Día de la Tierra: Manifestación a favor del clima el 20 de Abril (13/04/08)

Por tercer año consecutivo y con motivo de la celebración del Día de la Tierra, las organizaciones sociales y ecologistas volvemos a salir a la calle a manifestarnos para que se tomen medidas urgentes para combatir el cambio climático, el mayor problema ambiental al que se enfrenta la humanidad en este siglo. Las fuertes implicaciones e impacto que tiene este asunto en las montañas, (glaciares, ríos, fauna, flora, etc..) y en nuestra actividad como montañeros, hace que nos hayamos comprometido con esta convocatoria como organizadores.

Este año nos sumamos a las grandes organizaciones ecologistas y a otras muchas organizaciones para convocar este acto público, que tendrá lugar el 20 de Abril, a las 12:00 horas en la Plaza de Jacinto Benavente de Madrid. Dada nuestra participación como organizadores, es importante que los socios de Mountain Wilderness estemos presentes en la misma. Os animamos a participar y esperamos encontrarnos todos en la Glorieta de Jacinto Benavente, donde nos repartiremos carteles, pegatinas y pancartas.

Aquí podéis leer el manifiesto que se leerá en la manifestación Documento PDF, el manifiesto técnicoDocumento PDF, y ver el cartel de difusión de la manifestaciónDocumento PDF.

Acción de limpieza de MW Francia en el P.N. de Mercantour, 10-14 de Julio de 2008 (2/12/07)

Mountain Wilderness Francia organiza el año que viene una gran acción de limpieza en el Parque Nacional de Mercantour. Serán calurosamente bienvenidos los participantes extranjeros. Esta acción tendrá lugar entre el 10 y el 14 de Julio de 2008.

A aquellas personas que puedan estar interesadas, les podemos proporcionar los contactos útiles en MW Francia.

Día Internacional de las Montañas, 11 de Diciembre (2/12/07)

Desde 2003, por designación de la Asamblea General de las Naciones Unidas, se viene celebrando el Día Internacional de las Montañas el 11 de Diciembre. Cada año se propone un lema o aspecto de profundización en relación con las montañas. Este año el lema propuesto es "Afrontando el cambio: cambio climático en áreas de montaña" (El enlace ya no está disponible).

Con motivo de esta celebración, RedMontañas pretende proyectar un documento audiovisual (El enlace ya no está disponible) hecho a medida para resaltar los valores de las montañas, la importancia de su conservación y la creciente concienciación social que apuesta por su defensa en el mayor número de lugares públicos que sea posible. Nosotros lo proyectaremos en el Club Alpino Madrileño, en sesión abierta a todo el mundo, a las 20 horas del mencionado día, 11 de Diciembre.

Según la asistencia que haya, podremos continuar haciendo una pequeña presentación de nuestra organización -en caso de que viniera gente que no la conociera suficientemente-, y manteniendo un coloquio sobre "Cambio climático y montañas" o lo que suscite el audiovisual.

Marcha reivindicativa al Chalet de Peñalara en Las Dehesas de Cercedilla el próximo 24 de Noviembre (23/11/07)

Ante el proyecto de construcción de un hotel de lujo en el lugar que venía ocupando el Chalet de la R.S.E.A. Peñalara en Las Dehesas de Cercedilla, el próximo sábado 24 de Noviembre participaremos en la marcha reivindicativa por el Valle de la Fuenfría que ha convocado la Vocalía de Medio Ambiente de la Federación Madrileña de Montañismo, de la que encontraréis abajo todos los detalles, en el texto de la convocatoria que reproducimos.

MARCHA POR EL VALLE DE LA FUENFRÍA HASTA EL “CHALET PEÑALARA”

El próximo sábado 24 de Noviembre la Vocalía de Medio Ambiente de la Federación Madrileña de Montañismo organiza una marcha de senderismo desde Cercedilla hasta el “chalet de Peñalara”, con los siguientes objetivos:

Para tales fines, nos citaremos el sábado 24 de Noviembre, a las 10:30 de la mañana, en la puerta de la estación de Cercedilla, para a continuación emprender la marcha por el camino Puricelli (señalizado con círculos azules) hasta el Centro de Interpretación Valle de la Fuenfría, donde podremos repostar agua y recibir información sobre itinerarios en el valle.

A continuación remontaremos el camino siguiendo ahora la “Calle Alta” (señalizada con círculos rojos), hasta confluir con el sendero PR-M 30 (marcado con las señales estándar, franjas blanca y amarilla), que nos llevará hasta las proximidades del “chalet de Peñalara”. Allí podremos observar la evolución de las obras, y nos podremos fotografiar por última vez ante un edificio histórico, construido en 1917, cuna del montañismo en la sierra de Guadarrama, en un paisaje natural que pronto dejará de serlo.

El regreso lo haremos por la “calzada romana” (señalizada con círculos blancos) hasta el Centro de Interpretación, donde nuevamente retomaremos el camino Puricelli que nos llevará a Cercedilla.

Se recomienda acceder a Cercedilla en transporte público:

IMPRESCINDIBLE: Comida, agua, calzado cómodo, y ropa de abrigo y lluvia.

Chalet de Peñalara

Jornada sobre el cambio climático el próximo 17 de Noviembre (1/11/07)

En la misma semana en que se llevará a cabo el apagón, el sábado 17 de Noviembre se celebrará una interesante jornada sobre el cambio climático en la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid. Uno de los talleres, en el que participaremos, versará sobre cambio climático y montañas.

El planteamiento de la jornada y su programa pueden verse, respectivamente, en el trípticoDocumento PDF y en el cartelDocumento PDF que se han elaborado.

Apagón contra el cambio climático el próximo 15 de Noviembre (20/10/07)

Banner apagón

Mountain Wilderness, en su vinculación al Movimiento Clima, se une a la convocatoria del apagón bajo el lema

"FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO: ACTUA YA"

para el día 15 de noviembre de 2007 entre las 20:00 y las 20:05 horas de la tarde.

Exponemos aquí la convocatoria completaDocumento PDF, y el documento de preguntas y respuestasDocumento PDF.

Acción de limpieza en el Alto de Guarramillas el sábado 15 de Septiembre (11/09/07)

Como el año pasado y con motivo del Día Internacional de Protección de las Montañas de la UIAA (Asociación Internacional de Asociaciones de Alpinistas), el próximo sábado 15 de Septiembre llevaremos a cabo otra acción de limpieza en el Alto de Guarramillas y en la zona del Ventisquero de la Condesa. El año pasado recogimos una tonelada de basura, que depositamos en un "punto limpio" con un camión que la dirección del Parque Regional puso a nuestra disposición. La cantidad recogida no es sino una pequeña parte de lo realmente existente, estimándose que en la zona pueden quedar cerca de 20 toneladas de residuos que han ido acumulándose allí durante años de falta de responsabilidad por parte de las empresas, falta de civismo de algunos visitantes y falta de control por parte de las administraciones.

Se trata de una acción simbólica y reivindicativa que trata de llamar la atención de la opinión pública y las administraciones sobre la necesidad de una montaña limpia. Además, se aprovecha para adecentar en lo posible esos parajes. Animaos a participar junto con amigos y familiares. Cuantos más seamos, mejores resultados podremos obtener.

Convocamos a todos los socios de Mountain Wilderness y a todos los montañeros y amigos de la Sierra en el Puerto de Navacerrada a las 10:30, en el comienzo de la pista que sube hacia el Alto de Guarramillas, (junto al refugio del Club Cumbres). Los interesados pueden llamar al contestador, 91 518 70 72, o escribir a esta dirección electrónica: secretaria@mountainwilderness-agg.org.

Próxima acción de RedMontañas: 12 y 13 de Mayo, acción estatal "Montañas en Red" (30/04/07)

En un nuevo capítulo de la lucha de RedMontañas -que nosotros compartimos y apoyamos- por conseguir la aprobación de la Carta de las Montañas como marco legislativo que proteja las montañas españolas, esta vez nos propone algo muy sencillo: que el 12 o el 13 de Mayo subamos a cualquier cumbre española, la que queramos, nos hagamos una foto con la pancarta de papel propuesta, y la enviemos para ser recopiladas.

RedMontañas se ocupará de enviar en nombre de todos los participantes un mensaje a la MINISTRA DE MEDIO AMBIENTE, A TODOS LOS PRESIDENTES AUTONÓMICOS Y A LOS PARTIDOS POLÍTICOS, pidiéndoles QUE NO HAYA NI UNA SOLA MONTAÑA SIN PROTECCIÓN.

En la web de RedMontañas puede encontrarse la información completa sobre esta acción (El enlace ya no está disponible), incluyendo las instrucciones y los archivos necesarios para fabricar la pancarta.

Manifestación a favor del clima el 21 de Abril: Cita definitiva (14/04/07)

Con motivo del Día de la Tierra, el próximo 21 de abril (sábado) se va a realizar una importante manifestación contra el cambio climático y las emisiones de CO2. Las fuertes implicaciones e impacto que tiene este asunto en las montañas, (glaciares, ríos, fauna, flora, etc..) y en nuestra actividad como montañeros, hace que nos hayamos comprometido con esta convocatoria como organizadores.

Por este motivo es importante que los socios de Mountain Wilderness estemos presentes en la misma. Os animamos a participar y esperamos encontrarnos todos en la Glorieta de Jacinto Benavente, en la puerta del Teatro Calderón a las 19:00 donde nos repartiremos carteles, pegatinas y pancartas.

Para más información, contactar con la secretaría.

MANIFESTACIÓN DÍA DE LA TIERRA

FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO, MENOS CO2

SÁBADO 21 DE ABRIL, 19 HORAS

DE LA PLAZA DE JACINTO BENAVENTE AL MUSEO REINA SOFÍA.

Manifestación a favor del clima el 21 de Abril: Manifiesto y cartel (1/04/07)

Ya tenemos el Manifiesto definitivo acordado entre todas las organizaciones convocantes y un cartel para la divulgación de la manifestación, donde aparecen los datos sobre la manifestación y la lista completa de convocantes.

Día de la Tierra: Manifestación a favor del clima el 21 de Abril (17/03/07)

Por segundo año consecutivo y con motivo de la celebración del Día de la Tierra, las organizaciones sociales y ecologistas volvemos a salir a la calle a manifestarnos para que se tomen medidas urgentes para combatir el cambio climático, el mayor problema ambiental al que se enfrenta la humanidad en este siglo.

Este año nos sumamos a las grandes organizaciones ecologistas y a otras muchas organizaciones para convocar este acto público, que tendrá lugar el 21 de Abril. Para más información, podéis leer el comunicado que se ha redactado conjuntamente como convocatoria, para empezar a dar a conocer la iniciativa. Más adelante, cuando se acerque la fecha, expondremos más detalles sobre este acto.

Trekking en el Pamir afgano, corredor de Wakhan en Agosto (17/03/07)

EL PAIS DE LOS PICOS DE JADA

Trekking en el Pamir afgano, Corredor de Wakhan

1 - 30 Agosto 2007

En el verano de 2007 la Asociación « La Boscaglia » y el tour operator “Il Nodo Infinito” organizarán, de acuerdo con la Sección Asia de Mountain Wilderness International, un trekking de 30 dias entre las majestuosas montañas del Corredor de Wakhan, en el Pamir Chico y Grande (Afganistán). Allá arriba, a los pies de cumbres que alcanzan los 7000 metros, viven en completo aislamiento, los últimos pastores kirguises con sus « yurtas » semicirculares de fieltro y sus manadas de yaks, caballos, ovejas y camellos « bactrianos ».

Los trekkistas recorrerán un largo trecho de la milenaria Ruta de la Seda, desplazándose, al igual que los exploradores de antaño, entre pueblecitos perdidos, mesetas herbosas y montañas salvajes. El itinerario utilizará a menudo antiquísimas sendas de montaña que turistas occidentales raramente han recorrido. Los integrantes de la comitiva alcanzarán el Corredor de Wakhan a través del Tayikistán, primero en avión hasta Dushanbe, luego en automóvil hasta la meseta de Sarhad-i Baroguil (Afganistán) después de cruzar la frontera entre los dos países marcada por el curso superior del Amu Darya, como lo hizo Alejandro Magno. De Sarhad en adelante ellos seguirán a pie o a caballo durante veinte días, pasando por puertos que llegan casi a los 5000 metros. En el Pamir Chico y en el Grande los viajeros serán hospedados en las yurtas de los pastores kirguises y saborearán el encuentro con sus pintorescas costumbres y tradiciones culturales.

En el vigésimo aniversario de la fundación de Mountain Wilderness esta iniciativa tiene además el fin de devolver a los muy pobres pobladores locales la confianza de que es posible hallar nuevamente un camino de paz y bienestar económico gracias al retorno en esos lugares de un turismo “de aventura” que sea respetuoso con la integridad del medio ambiente.

En el Corredor de Wakhan no hay peligros por causa de inestabilidad política o de fanatismo religioso.

Organización: La Boscaglia <segreteria@boscaglia.it>
Tel: 0039/051/6264169
www.boscaglia.it/wakhan

Marcha contra la especulación en la Sierra Norte el próximo domingo 11 de Febrero (9/02/07)

El próximo domingo 11 de Febrero tendrá lugar una marcha contra los planes de especulación, a base de urbanizaciones de lujo y campos de golf, que se avecinan para la Sierra Norte. La marcha partirá a las 11:00 de la Plaza del Ayuntamiento de Torrelaguna, y el recorrido será Torrelaguna-Torremocha del Campo-Torrelaguna.

Podéis encontrar más información en

http://www.ecologistasenaccion.org/article.php3?id_article=6956

http://www.arba-s.org/

Por la importancia del impacto que supone esta amenaza sobre las zonas de montaña que nos ocupan y preocupan, Mountain Wilderness estará presente en esta marcha. Os animamos a que participéis.

Celebración del Día Internacional de las Montañas el próximo 10 de Diciembre (8/12/06)

Con motivo del Día Internacional de las Montañas (declarado por las Naciones Unidas), que se celebra el próximo lunes 11 de Diciembre, este domingo 10 de Diciembre realizaremos nuestra particular jornada de concienciación. Siguiendo el lema de este año, "Biodiversidad en montaña", montaremos una mesa informativa en el Puerto de Cotos a las 10 de la mañana, presidida por nuestras pancartas alusivas, en la que repartiremos los dípticos creados para la ocasión, venderemos un calendario precioso con fotos a todo color que hemos hecho junto con RedMontañas, hablaremos con la gente, y distribuiremos folletos sobre nuestra organización entre quienes se muestren interesados.

Lógicamente, trataremos de explicar y difundir el significado de este día a todo el público que pase, ya sean montañeros, paseantes, o visitantes ocasionales; y nos gustaría que estuvierais allí, o por lo menos que a lo largo de la mañana os pasarais un rato a colaborar, charlar o tomar una cerveza. Si os animáis, por favor, comunicádnoslo a nuestra dirección electrónica o llamando a nuestros teléfonos.

¡Os esperamos! Un cordial saludo

Celebración del Día del Árbol en Palancares el próximo 26 de Noviembre (12/11/06)

El próximo 26 de Noviembre tendrá lugar en Palancares (Guadalajara) la XXIV edición del Día del Árbol. Algunos de vosotros ya habéis participado en esta actividad en anteriores ediciones en las que Mountain Wilderness se ha adherido a esta iniciativa tan interesante que tiene lugar al pie del Ocejón. Podéis leer la crónica de esas ediciones en nuestra web, en los enlaces siguientes:

Noticias año 2001

Noticias año 2000

Noticias año 1999

Noticias año 1998

Noticias año 1997

El acto consistirá, como otras veces, en realizar mejoras de la plantación existente (limpieza, protección, etc.), señalización para futuro seguimiento, trabajos en el vivero del pueblo, y siembra de bellotas y plantones. En esta ocasión, los que hayan participado hace años podrán solazarse contemplando el pequeño bosque que poco a poco se ha ido formando; y los que no hayan participado hasta ahora, podrán maravillarse de lo que se puede conseguir con voluntad y tesón.

Esta celebración está organizada por ARBA, la Asociación Cultural de Palancares y Ecologistas en Acción. Otras veces nuestra participación ha resultado importante, y este año el acto promete estar interesante. Así que, como dice el lema de los organizadores, "Si valoras el paisaje natural, patrimonio de la cultura rural, frente a los cultivos especulativos de pinos... ¡¡¡COLABORA!!!"

Con objeto de organizar la salida en coche desde Madrid (lugar de cita, hora, etc.), los que estéis interesados debéis llamar a nuestro contestador (915187072) o enviarnos un mensaje electrónico a esta misma dirección. Al parecer, los organizadores pondrán un autobús que saldrá de Atocha. Quien quiera hacer uso de esta posibilidad debe ponerse también en contacto con nosotros. Por último, aquellos que prefieran acudir directamente a Palancares, deben saber que la cita es allí a las 11 horas.

Si alguien quiere ir por la zona el sábado y quedarse allí, existe la posibilidad de pernoctar en el edificio de las antiguas escuelas. En tal caso, conviene también que nos lo haga saber para comunicárselo a la gente del pueblo.

Así que, ya sabéis, ¡animaos a darle movimiento a la azada! Os esperamos.

Flecha arriba

Manifestación en Las Navas del Marqués el próximo sábado 14 de Octubre (11/10/06)

Os informamos que el próximo sábado 14 de Octubre a las 13 horas tendrá una lugar una marcha-manifestación en Las Navas del Marqués en protesta por los desmanes urbanísticos que se están produciendo y que han llegado recientemente a los medios de comunicación. Este acto está convocado por WWF/Adena y la organización "Los Abetos" de Las Navas, entre otros, así como por nuestra organización. El punto de reunión es la Plaza del Cristo, y el lema es "En contra de las talas y la especulación urbanística". La convocatoria aparece también en http://www.elnaviero.com/

Si bien, debido a la premura con que realizamos la convocatoria, no organizamos el desplazamiento desde otros lugares, os animamos a que acudáis. Allí podréis encontraros, al menos, con Carlos Jarque, nuestro Presidente.

Flecha arriba

Acción de limpieza en el Alto de Guarramillas el sábado 16 de Septiembre (10/09/06)

Con ocasión del Día Internacional de Protección de las Montañas UIAA, el próximo sábado 16 de Septiembre llevaremos a cabo una acción de limpieza en el Alto de Guarramillas y en la zona del Ventisquero de la Condesa. Realizaremos esta actividad en colaboración con otras personas no pertenecientes a nuestra asociación, pero preocupadas por nuestras queridas montañas de Guadarrama.

La orientación de esta acción es sobre todo simbólica y reivindicativa, como viene siendo costumbre en nuestras acciones, pero desde luego aprovecharemos también para adecentar en lo posible esos parajes. Por esta razón os animamos a participar, y cuantos más seamos, mejores resultados podremos obtener.

En tanto establezcamos algún tipo de cita en Madrid según el número de asistentes y sus lugares de procedencia, convocamos a los interesados en el Puerto de Navacerrada a las 10:30, en el comienzo de la pista que sube hacia el Alto de Guarramillas, o lo que es lo mismo, junto al refugio del Club Cumbres. Los interesados pueden llamar al contestador, 91 518 70 72, o escribir a nuestra dirección electrónica, info@mountainwilderness-agg.org.

Aunque la convocatoria se haya hecho con cierta premura, esperamos que os parezca interesante y os animéis a participar.

Flecha arriba

TREKKING DE AVENTURA EN EL PEQUEÑO PAMIR AFGANO

Español Español

La agencia de viajes "Il Nodo Infinito", en cooperación con Mountain Wilderness, organiza un trekking de 30 días entre los magníficos picos del Corredor Wakhan del Pequeño Pamir de Afganistán el próximo verano. El calendario del trekking coincidirá con los Cursos de Montañismo Ambiental que llevará a cabo Mountain Wilderness. En este mundo espectacular, los participantes seguirán partes de la antigua Ruta de la Seda y viajarán como exploradores del pasado, entre gentes, pueblos, y montañas poco conocidos por los turistas. Se llegará a la zona en avión desde Kabul a Faizabad para continuar a Sarhad-i-Wakhan en vehículos 4x4. A partir de ahí caminarán durante quince días, atravesando collados de hasta cinco mil metros de altitud. La gente interesada en ascensiones puede ascender un pico de cinco mil metros vírgen.

Programa detallado:

Día 1: Salida del aeropuerto de Frankfurt

Día 2: Llegada a Kabul

Día 3: Kabul – preparando el trekking

Día 4: Vuelo Kabul-Faizabad. Noche en hotel/pensión

Días 5, 6, 7: Traslado en vehículos desde Faizabad a Sarhad-i-Wakhan, punto de partida

Día 8: Preparación para el trekking (guía, caballos, víveres)

Días 9 – 15: Trekking al Lago Zor Kol (a pie)

Días 16 - 17: Lago Zor Kol. Período de descanso, posible ascensión a pico vírgen. Noche en tienda/yurt

Días 18 – 23: Trekking de regreso a Qala Panja

Días 24, 25, 26: Traslado desde Qala Panja a Faizabad

Día 27: Vuelo Faizabad – Kabul. Noche en hotel/pensión

Día 28: Día libre en Kabul. Noche en hotel/pensión

Día 29: Salida

Día 30: Llegada a Frankfurt

Servicios ofrecidos:

Servicios no incluídos:

 Tarifa por persona

1.800 € + vuelo

Vuelo Frankfurt-Kabul y vuelta

1.000 € (estimación)

Fecha límite de inscripción: Miércoles 31 de Mayo de 2006

info@tikmountain.com

Flecha arriba

ADVENTURE TREKKING IN THE AFGHAN LITTLE PAMIR

English English

The Adventure Travel Agency "Il Nodo Infinito", in co-operation with Mountain Wilderness, is organizing a 30-day trek among the magnificent peaks of the Wakhan Corridor in the Little Pamir of Afghanistan in the coming summer. The timing of trek will coincide with the Courses of Environment-Friendly Mountaineering held by Mountain Wilderness. In this spectacular world, the trekkers will follow parts of the ancient Silk Route and will travel like explorers of the past, among people, villages, and mountains little known to tourists. Trekkers will reach the area by plane from Kabul to Faizabad and proceed to Sarhad-i-Wakhan by 4x4 vehicles. They will then walk for fifteen days, negotiating passes up to five thousand meters in height. People interested in climbing can ascend of a virgin five-thousand-meter peak.

Detailed Program

Day 1 Leave from Frankfurt airport

Day 2 Arrive in Kabul

Day 3 Kabul – preparing for the trek

Day 4 Flight Kabul-Faizabad. Night in hotel/guesthouse

Days 5, 6, 7 Transfer with vehicles from Faizabad to Sarhad-i-Wakhan, point of departure

Day 8 Prepare for trek (guide, horses, food)

Days 9 – 15 Trek to Zor Kol Lake (on foot)

Days 16 - 17 Zor Kol Lake. Rest period, possibe climb of a virgin peak. Night in tent/yurt

Days 18 – 23 Return trek to Qala Panja

Days 24, 25,26 Transfer from Qala Panja to Faizabad

Day 27 Flight Faizabad – Kabul. Night in hotel/guesthouse

Day 28 Free day in Kabul. Night in Hotel/guesthouse

Day 29 Departure

Day 30 Arrival in Frankfurt

Services offered:

Services not included:

 Fees for each person

€ 1.800 + flight

Flight Frankfurt-Kabul and return

€ 1.000 (estimate)

Deadline for inscription: Wednesday, May 31st 2006

info@tikmountain.com

Flecha arriba

Ascensiones múltiples en favor de la Carta de las Montañas el 21 de Mayo (7/05/2006)

Este mes de mayo hace cuatro años que el Ministerio de Medio Ambiente presentó el borrador de la Carta de las Montañas, que sin embargo hoy día continúa sin aprobar pese a que el pasado mes de junio el Congreso de los Diputados ordenó al Gobierno su aprobación y la toma de medidas destinadas a su cumplimiento.

Por esa razón, la asociación RedMontañas, de la que somos socios fundadores, convoca una acción en reivindicación de la aprobación definitiva de este documento (El enlace ya no está disponible), como toma de postura social y estratégica ante la urgente necesidad de defensa de todas las montañas españolas.

Esta acción, que se realizará a nivel de todo el territorio español, constará de una primera jornada de divulgación de la Carta de las Montañas cuya acción simbólica será la ascensión simultánea de las cumbres más altas o representativas de cada Comunidad Autónoma, y que tendrá lugar el Domingo 21 de Mayo. El objetivo es llamar la atención de la sociedad y de la prensa hacia los problemas que cada vez con más frecuencia apuntan a las montañas y que suelen tener un denominador común, o mejor dicho dos bastante emparentados: ESPECULACIÓN Y EXPLOTACIÓN INADECUADA DE SUS RECURSOS. La Carta de las Montañas, una vez aprobada, podría ser el antídoto para estos males y el instrumento de referencia para la gestión conservadora y equilibrada de todas nuestras áreas de montaña.

En cada una de las ascensiones se exhibirán en la cumbre pancartas reivindicativas de la tramitación y aprobación de la Carta de las Montañas y relativas a los problemas locales, y se obtendrán documentos gráficos (en fotografía y en video).

En este momento, la situación de las ascensiones programadas y su grado de participación previsto son bastante buenos (El enlace ya no está disponible).

En el Sistema Central se han programado varias ascensiones, pues no se pretende que lleguen a masificarse, sino más bien a distribuirse en varios lugares. En Madrid la ascensión será a Peñalara, en Gredos se ascenderá a la Mira, y también se realizará una ascensión a la loma del Calvitero en la Sierra de Béjar. Mountain Wilderness estará representada en todas, pero se ocupará principalmente de esta última. Si bien para la primera ya hay suficiente gente, para las otras todavía no está la cosa muy nutrida, especialmente para la última. Por esta razón, si os apetece acercaros por allí -seguro que a todos os gusta el lugar-, nos vendrá bien que os apuntéis a subir con nosotros. Para ello lo mejor es que os pongáis en contacto con nosotros mediante nuestra dirección electrónica.

Flecha arriba

Acción conjunta de Mountain Wilderness en el Pirineo aragonés el 25 de Junio (7/05/2006)

Mountain Wilderness participará en la campaña "Cumbres vivas" (El enlace ya no está disponible) que ha programado la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón con una ascensión conjunta de las tres secciones que se mueven alrededor del Pirineo (Francia, Cataluña y la nuestra) al Pic de Cauarère (2.901 m.), en el Valle de Gistaín, el 25 de Junio. Partiremos desde distintos puntos (nosotros lo haremos desde Viadós) para encontrarnos en la cumbre, desplegar una pancarta con el lema "Cumbre Vivas, Pirineo libre de especulación" y tomar los oportunos documentos gráficos. Si las condiciones son buenas y vamos bien de hora, continuaremos hasta el Pico de Culfreda-Batoua (3.034 m.) siguiendo la cresta.

Iremos ampliando la información sobre esta acción a medida que se vayan completando los detalles.

Gran Concentración por la Defensa de las Montañas en Zaragoza el próximo 11 de Marzo (17/02/2006)

El próximo 11 de Marzo (¡Atención!: la fecha ha cambiado respecto a la primera que se anunció) acudiremos a la Gran concentración/cadena humana por la Defensa de las Montañas que tendrá lugar en Zaragoza, organizada por la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón ante el trato dado en el Parlamento de Aragón a la Iniciativa Legislativa Popular que se presentó avalada por 30.000 firmas. Si te animas a participar, ponte en contacto con nosotros para organizar el viaje.

Acción simbólica a favor del Parque Nacional de Guadarrama el 4 de Marzo (2/03/2006)

El sábado 4 de Marzo nos concentraremos en el Puerto de Navacerrada y extenderemos unas LETRAS GIGANTES de tela en la ladera de Guarramillas con el mensaje “SOS Guadarrama. ParqueYa”. Para la extensión de este cartel no nos vendrá nada mal que seamos unos cuantos. Igualmente será interesante que acudáis para favorecer la repercusión del acto. Puedes sumarte a la inicativa haciendo uso de los medios de contacto habituales.

Es una oportunidad para dejar de quejarnos y actuar, poniendo nuestro grano de arena en la defensa de la sierra ante las agresiones de la especulación urbana, la industria de la nieve y un desarrollismo no sostenible, es decir, la barbarie. Así que... nada, ya sabéis, reservaos el próximo sábado 4 para la defensa de nuestra Sierra.

La cita será a las 10:30 en la esquina del aparcamiento que queda junto a la carretera del Puerto de Cotos, junto a la explanada del antiguo Dos Castillas.

Flecha arriba

Apoya con tu donativo la acción de Mountain Wilderness Pakistán para aliviar la situación de las poblaciones de montaña afectadas por el terremoto (8/01/2006)

En esta ocasión no presentamos una convocatoria para acudir a ningún lugar, sino para actuar mediante la ayuda económica.

Nuestros compañeros de Mountain Wilderness Pakistán están tratando, en la medida de sus posibilidades, de contribuir a la mejora de la situación de sus compatriotas que viven en zonas de montaña afectadas por el terremoto. Para ello necesitan abundante material, y para costearlo se necesita de la colaboración de todo aquel que, bien por haber viajado por aquella región y sentirse próximo a aquellas gentes, bien por simple solidaridad con personas que están experimentando sufrimientos, desee aportar ayuda económica.

A nuestros socios les pedimos que nos hagan llegar esos donativos para centralizar nosotros su envío; pero en cualquier caso, cualquiera que quiera colaborar puede hacerlo también directamente haciendo uso de los datos siguientes:

FOR CREDIT OF METROPOLITAN BANK LTD, KARACHI BRANCH (SWIFT CODE MPBLPKKAXXX) EURO ACCOUNT NO. 00201618220,

FOR ONWARD CREDIT OF METROPOLITAN BANK LIMITED GULBERG BRANCH, LAHORE-PAKISTAN (SWIFT CODE MPBLPKKA025) ACCOUNT NO.20610-102160 OF MR. MUHAMMAD AFZAL

Esta información se puede consultar igualmente en el apartado dedicado a este asunto en la web de Mountain Wilderness Internacional.

Flecha arriba

Convocatoria de marcha reivindicativa "Sierra de Guadarrama, libre de especulación" (26/05/2005)

Nos dirigimos una vez más a vosotros para convocaros a un acto que creemos que merece nuestro interés. Varias organizaciones conservacionistas españolas convocan para el próximo 5 de Junio de 2005 (Día Mundial del Medio Ambiente) una marcha reivindicativa bajo el lema "Sierra de Guadarrama, libre de especulación".

La marcha partirá a las 11 h. desde la estación de tren de Los Molinos y terminará en la ermita de la Virgen del Espino. Debajo incluimos el texto del mensaje de convocatoria elaborado por WWF/Adena, en donde podéis encontrar todos los detalles.

El próximo domingo 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, vente de marcha con Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace,SEO/BirLife y WWF/Adena. Bajo el lema SIERRA DE GUADARRAMA, LIBRE DE ESPECULACIÓN vamos a realizar juntos una marcha que partirá a las 11:00 horas desde la Estación de Tren de Los Molinos y terminará en la Ermita de la Virgen del Espino. La marcha durará algo más de una hora, y a su término se leerá un manifiesto. A continuación, haremos una comida campestre y tendremos actuaciones de grupos de música popular, guiñoles, etc. ¡El bocata lo pones tú!

CÓMO IR

En tren desde Madrid. Salida desde Atocha a las 9:00. Llegada a Los Molinos a las 10:14. Para información sobre horarios y tarifas:

http://www.renfe.es/cercanias/madrid/

En tren desde Segovia. Salida desde Segovia a las 8:55. Llegada a Los Molinos a las 9:40.

Si vas por tu cuenta, la marcha partirá de la estación de tren de Los Molinos a las 11:00, y a las 17:30 iniciaremos la marcha de regreso al mismo punto. Hay un tren de vuelta a Madrid saldrá a las 19:00 horas y llegará a Atocha a las 20:20.

Anímate a participar. Llévate a la familia y a los amigos. ¡¡Cuantos más seamos, mayor será el éxito de la marcha!!

PARA APUNTARSE:

voluntariado@wwf.es

Lo de apuntarse es para tener un control aproximado de las personas que asisten, pero aunque no te hayas apuntado, si a última hora decides ir, no dejes de hacerlo por no haberte apuntado.

Más información:

Los espacios naturales son el soporte físico de la vida silvestre, y la Sierra de Guadarrama es claro ejemplo de ello. Este enclave natural que combina características típicas de la alta montaña con las del clima mediterráneo da cabida a 21 hábitats diferentes y a una gran biodiversidad asociada a los mismos. Por ello las organizaciones ambientales Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF/Adena queremos garantizar su adecuada protección y organizar un acto en favor de la Sierra de Guadarrama.

Bajo el lema Sierra de Guadarrama Libre de Especulación queremos movilizar al mayor número de personas posible para que, motivados por la necesidad de proteger y conservar este enclave natural, soliciten que se establezca el marco legal, con la declaración del Parque Nacional y el desarrollo de los planes de gestión asociados a dicha declaración, que garantice la conservación de los ecosistemas presentes en la Sierra de Guadarrama.

También pretendemos unirnos al grupo convocante oficialmente, puesto que nuestra organización tiene un interés central en este asunto.

Seguramente no enviaremos esta convocatoria por correo postal dada la proximidad temporal del acto, por lo que os rogamos que la difundáis mediante los medios a vuestro alcance de la manera más amplia posible. También os pedimos que nos comuniquéis vuestra intención de asistir, para así poder comunicar la asistencia prevista al grupo organizador. El medio más cómodo puede ser precisamente el correo electrónico, aunque también podéis emplear el contestador telefónico habitual.

Flecha arriba

Valid XHTML 1.1! Valid CSS2! Amaya

Licencia de Creative Commons
Web de Mountain Wilderness de Ayllón, Guadarrama y Gredos by Mountain Wilderness de Ayllón, Guadarrama y Gredos is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en www.mountainwilderness-agg.org.