Mountain Wilderness de Ayllón, Guadarrama y Gredos

Mountain Wilderness
de Ayllón, Guadarrama y Gredos

Documentos de referencia

El documento básico que determina los principios de Mountain Wilderness es la "Tesis de Biella", que fue redactado como acta fundacional de la organización en 1987. El acto de fundación quedó reflejado también en un documento.

A partir de los principios de la "Tesis de Biella" se elaboraron los Estatutos de nuestra asociación, que recogen además, como es lógico, los aspectos legales relativos a su funcionamiento.

Si bien no es un documento en cuya elaboración haya intervenido Mountain Wilderness, ni es suscrito plenamente por la organización, por su relación con la materia que nos ocupa cabe reseñarse la Declaración de Cáceres.

Un documento que se encuentra en estos momentos en el centro de atención de muchas organizaciones preocupadas por las áreas de montaña españolas es la Carta de las Montañas, una propuesta que pretende ser la directiva a seguir en la futura legislación, reglamentación de usos, planes de desarrollo, etc. de las áreas de montaña de nuestro país. Como se recoge en Desnivel, RedMontañas, organización de la que Mountain Wilderness de Ayllón, Guadarrama y Gredos es socio fundador, remitió una carta a la Ministra de Medio Ambiente pidiendo la tramitación de la Carta de las Montañas, la Comisión de Medio Ambiente del Congreso la debatió con los resultados que se relatan, y posteriormente la Ministra respondió a la carta.

RedMontañas dispone actualmente de un documento amplio en el que describe su estrategia de conservación, su Programa para la Conservación de las Montañas, de indudable interés.

Difundimos nuestro decálogo para una práctica ecológica del montañismo, en el que queda reflejada buena parte de nuestra concepción del montañismo de hoy. Con ocasión del Día Internacional de las Montañas 2012, hemos remozado y puesto al día nuestros 10 consejos.

En cierta conexión con este tipo de asuntos, la UIAA ha publicado su Declaración de Ética en la Montaña, que también suscribimos.

Con fecha 20 de Septiembre de 2005, exponemos nuestra declaración de postura sobre el Parque Nacional de Guadarrama.

En nuestra acción simbólica en el Puerto de Navacerrada para reivindicar un Parque Nacional de Guadarrama con verdadero contenido, dimos lectura al Manifiesto de Navacerrada.

Cuando fue presentado el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales para la parte madrileña del Parque Nacional de Guadarrama, y se sometió a información pública, estuvimos estudiándolo y presentamos las oportunas alegaciones. Cualquiera que quiera consultarlo puede acceder al documento PDF en su ubicación en la web de la C.A.M.

Con ocasión del Día Internacional de las Montañas 2006, cuyo lema es "Biodiversidad en Montaña", hemos elaborado unos dípticos divulgativos sobre esta materia.

Para ilustrar nuestra campaña "¡Silencio!", hemos preparado estos dípticos.

De interés para nuestros socios, en cuanto a los servicios del Club Alpino Madrileño-Montañeros Madrileños de los que disponen, es el acuerdo firmado con esta entidad.

Para celebrar el Día Internacional de las Montañas 2013, damos a conocer dos nuevas propuestas para la mejora de los espacios de montaña que tenemos cerca, y de los deportes de montaña que se desarrollan en ellos, "Bus del Parque" y "Estilo Guadarrama".