Mountain Wilderness de Ayllón, Guadarrama y Gredos

Principal
Contacto
Contacto

Noticias de 2009

Celebrando el Día Internacional de las Montañas en "Estilo Guadarrama", (16/12/2013)

DIM2013 (1)

En la cumbre de la Peñota, exhibiendo nuestros carteles del D.I.M. Hacer click en la foto para ampliar.

DIM2013 (2)

Llegando a la estación de San Rafael. Hacer click en la foto para ampliar.

Siguiendo la convocatoria realizada, ayer domingo 15 de Diciembre celebramos el Día Internacional de las Montañas de este año (que fue el pasado 11 de Diciembre), realizando una marcha en "Estilo Guadarrama", de la manera que hemos propuesto recientemente.

Ascendimos a la Peñota desde Cercedilla, adonde habíamos llegado unos en autobús, otros en tren, más algún residente en el pueblo, y acabamos nuestro recorrido en San Rafael, de donde retornamos en tren.

Nuestro amigo Aemon, que fue uno de los participantes, ha incluido un completo e interesante reportaje sobre la travesía en su blog.

Flecha arriba

Dos acciones en una: Con ARBA contra la privatización de los montes, y Montañas en Red 2013, (27/05/2013)

MR2013 (1)

Acción de ARBA contra la privatización de los montes. Hacer click en la foto para ampliar.

MR2013 (2)

Participando en Montañas en Red 2013 junto con ARBA. Hacer click en la foto para ampliar.

MR2013 (3)

Nuestra contribución a Montañas en Red 2013. Hacer click en la foto para ampliar.

Ayer domingo 26 de Mayo participamos en dos interesantes acciones. Dado que ARBA tenía planeada su acción reivindicativa contra la privatización de los montes públicos en la zona del Puerto de Horcajo, decidimos llevar a cabo nuestra contribución a Montañas en Red de este año en esa misma zona, y así poder colaborar en la acción de ARBA.

Con los chicos de ARBA estuvimos grabando un vídeo muy majo que podéis ver accediendo desde su web. El mensaje estaba claro: "Nuestra tierra no se expolia. Nuestros montes no se venden."

Toda la gente que participaba en la acción de ARBA, concienciada con la importancia de proteger nuestras montañas, decidió sumarse a la iniciativa Montañas en Red, que promovía RedMontañas un año más, y se fotografió con nosotros y con los carteles reivindicativos en un cerro junto al Puerto de Horcajo, como se puede ver en la galería de fotos de RedMontañas.

Finalmente, para dejar constancia de nuestro apoyo decidido a la Carta de las Montañas, nos fotografiamos también en el Alto de la Dehesa de Horcajuelo, ya nosotros solos.

Flecha arriba

Piolet d'Or a Kurt Diemberger, (4/05/2013)

And the winner is: Kurt Diemberger!

Kurt Diemberger, todavía el único montañero vivo que ha realizado las primeras ascensiones a dos ochomiles, Broad Peak y Dhaulagiri, ha sido honrado a primeros de Abril con el Piolet d'Or por sus logros a lo largo de su trayectoria en alpinismo y periodismo. Para la élite del montañismo, recibir este premio es como ganar un Óscar en la industria del cine.

Conocemos y apreciamos a Kurt Diemberger no sólo como montañero sobresaliente, sino también como conservacionista dedicado. Las palabras con las que respondió a su nombramiento en 2012 como Presidente Honorario de Mountain Wilderness deberían atraer la atención de todos los amantes de la montaña: "Estoy profundamente conmovido por esta decisión, y tomo el nombramiento, por supuesto, con gran placer y satisfacción. Muchos años nos han unido (...) en proteger la condición natural de cordilleras de todo el mundo. Recuerdo muchas acciones (...) o incluso muchas conferencias a lo largo del mundo, en las cuales he dejado clara la importancia para las generaciones futuras de mantener nuestras montañas libres de la destrucción por el 'tsunami' de turistas, y de mantener su propio poder, de forma que cada uno las supere sólo con medios justos y con el debido respeto por las más grandes montañas de la Tierra y sus pobladores.".

¡Mountain Wilderness felicita calurosamente a sus representantes y a su Presidente Honorario Kurt Diemberger por ganar el Piolet d'Or!

Marcha del proceso electoral, (14/03/2013)

Finalizado el periodo de presentación de candidatos a las elecciones para la Junta Directiva y no habiéndose presentado ninguna, la actual Junta Directiva se someterá en la Asamblea a su continuidad por otro periodo electoral.

Conmemoración del Día Internacional de las Montañas 2012, (17/12/2012)

D.I.M. 2012 (1)

Celebrando el Día Internacional de las Montañas (1). Hacer click en la foto para ampliar.

D.I.M. 2012 (2)

Celebrando el Día Internacional de las Montañas (2). Hacer click en la foto para ampliar.

Ayer domingo 16 de Diciembre celebramos el Día Internacional de las Montañas con una acción de limpieza, difusión y concienciación en La Pedriza. Habíamos elegido como lema para la celebración de este año "Sostenibilidad en la práctica del montañismo", por lo que la idea era promover la práctica responsable del montañismo difundiendo nuestro decálogo, que hemos remozado y puesto al día para la ocasión, y realizando limpiezas simbólicas.

Invitamos a participar aportando su granito de arena a los montañeros que partían de Canto Cochino para realizar su recorrido o desplazarse hasta el lugar de escalada. Lo mejor de la jornada fue que la gente se mostró receptiva a la iniciativa y a nuestras propuestas.

Flecha arriba

Reseña de la primera "travesía wilderness", (1/08/2012)

Travesía wilderness 2012 (1)

Travesía wilderness 2012 (1). Hacer click en la foto para ampliar.

El día 24 de julio, finalizó la "Primera travesía wilderness" que ha cruzado durante cuatro días la Cordillera Cantábrica desde Riaño (León) hasta la costa. La experiencia pretendía experimentar otra forma de vivir y acceder a la montaña, siendo completamente autónomos, con mínimos medios y prescindiendo de tecnología de orientación. Esta iniciativa, inspirada en el proyecto “By fair means” de Mountain Wilderness, trata de recuperar el concepto de aventura no tanto a partir del riesgo, como de la incertidumbre y la autonomía. La experiencia, aunque resultó satisfactoria, ha constatado la dificultad de cumplir los objetivos al cien por cien, debido a la excesiva "humanización" del territorio con exceso de carreteras, pistas, pueblos e información por todas partes. Tal fue así que en Cangas de Onís hubo que dar por finalizada la travesía ya que la ausencia de naturaleza medianamente salvaje era a partir de este punto total. Por otra parte la travesía "campo a través" obviando caminos o pistas resultó inviable por la imposibilidad de progresar en una maraña de bosques y vegetación inaccesibles. El territorio mostraba sus dos facetas antagónicas; carreteras o bosques y barrancos impenetrables. Finalmente nos decidimos por seguir los caminos y collados de montaña habituales, así como los caminos por la margen izquierda del río Sella que fueron nuestros lugares para vivaquear tras las 8-10 horas de marcha cada día, sin poder evitar tampoco algunos tramos de carretera.

Travesía wilderness 2012 (2)

Travesía wilderness 2012 (2). Hacer click en la foto para ampliar.

Esperamos diseñar la próxima “travesía wilderness” en un escenario menos humanizado y más aislado. Contamos para ello con vuestras sugerencias y participación.

Travesía wilderness 2012 (3)

Travesía wilderness 2012 (3). Hacer click en la foto para ampliar.

Mountain Wilderness de Ayllón, Guadarrama y Gredos

Nuestra iniciativa de travesía "con medios justos" va tomando impulso, (7/07/2012)

La iniciativa que anunciábamos hace un mes, consistente en una travesía de Sur a Norte de la Cordillera Cantábrica "con medios justos", o como la estamos denominando, "travesía wilderness", va tomando impulso. Por una parte, ha tenido eco en los medios de comunicación especializados, como se puede ver en los siguientes enlaces:

Por otra parte, se ha interesado gente de llugares diversos (Madrid, Segovia, Asturias, País Vasco, Cataluña, e incluso Francia) , y varios grupos de personas se pondrán en marcha en Riaño el día 20 de Julio. Los grupos se compondrán de tres o cuatro personas, y seguirán distintas rutas o partirán en distintos horarios.

El pasado 2 de Febrero entregamos el Premio Mountain Wilderness 2011, (4/02/2012)

Prisca entrega el premio a Jerónimo

Prisca entrega el premio a Jerónimo. Hacer click en la foto para ampliar.

Jerónimo observa el premio junto a Carlos

Jerónimo observa el premio junto a Carlos. Hacer click en la foto para ampliar.

El pasado jueves 2 de Febrero, con una nutrida afluencia, realizamos el acto de entrega del Premio Mountain Wilderness 2011 en la sede del Club Alpino Madrileño.

El premio había sido otorgado a Jerónimo López, que tuvo la amabilidad de presentar una amena e interesante proyección y charla, en la que no sólo se desgranaban los episodios más importantes de su trayectoria alpinística, sino que también se mostraba el cambio en la práctica de estas actividades durante todos estos años, y se exponían interesantes ilustraciones sobre la geología de las montañas y de la Antártida, terminando con lo relacionado con el cambio climático.

Tras la presentación de Jerónimo y de los méritos que le habían hecho acreedor al premio por parte de nuestro Presidente Carlos Jarque, y la proyección ya mencionada por parte de Jerónimo, pudimos disfrutar de un vino español que facilitó el intercambio de impresiones entre muchas personas que de una manera o de otra han tenido relación con Jerónimo a lo largo de los años.

Premio Wilderness 2011, (24/09/2011)

A partir de hoy damos comienzo al proceso que conducirá a la elección del Premio Wilderness 2011. El premio se regirá por las bases que hemos elaborado, y en su primera fase, que va desde este momento hasta el día 8 de Octubre, los socios podrán proponer candidatos al premio, y proponerse como miembros del jurado aquellos que lo deseen.

De momento, para abrir fuego, la Junta Directiva propone algunos candidatos, a saber:

Carlos Soria, alpinista cuyo prestigio y resonancia mediática se agranda a medida que van pasando los años y él va consiguiendo gestas en el Himalaya a edad cada vez más avanzada, se ha caracterizado por un estilo limpio y sin estridencias en sus ascensiones que casa bien con la filosofía wilderness.

Eduardo Martínez de Pisón es catedrático de geografía física de la Universidad Autónoma de Madrid. Su título académico es insuficiente para glosar toda su trayectoria, en la que deben de incluirse las categorías de explorador, viajero, escritor, investigador, alpinista, dibujante... Es vocal del Comité Científico de Parques Nacionales y fue miembro del Comité Español del Año Internacional de las Montañas, que se celebró en 2002 por indicación de la ONU. En 1991 recibió el Premio Nacional de Medio Ambiente. Su defensa de la integridad de las montañas españolas en general, y del Pirineo en particular, con sus manifestaciones contra ampliaciones de estaciones de esquí como la que se llevó a cabo en el Valle de Espelunciecha, han sido y siguen siendo tenaces.

Jerónimo López, destacado alpinista, profesor de geodinámica externa de la Universidad Autónoma de Madrid, e investigador, es presidente del Comité Nacional del Scientific Committee on Antartic Research. Atraído desde joven por las montañas y los espacios salvajes, ha defendido su conservación en su estado natural desde distintos ámbitos. Fue durante varios años garante de Mountain Wilderness representando a nuestra sección.

Joan Cervera, veterano alpinista de larga y fructífera trayectoria en nuestras montañas y allende nuestras fronteras, ha formado parte muy activa durante años de la sección catalana de Mountain Wilderness. Cuenta con numerosos premios, como el de Forjador de la Història Esportiva de Catalunya, otorgado por la Generalitat de Cataluña. Organizó las primeras operaciones de recuperación del paisaje de alta montaña en los Pirineos catalanes que organizó Mountain Wilderness de Cataluña, y ha sido garante de Mountain Wilderness durante varios períodos seguidos.

Ediciones Desnivel no es solamente una editorial dedicada a publicar revistas y libros de montaña pionera en nuestro país. Viene dedicando un importante espacio en sus revistas a la difusión de información relacionada con el medio ambiente en nuestras montañas, haciéndose eco de problemas y conflictos de forma comprometida.

Participación en el Big Jump 2011, (16/07/2011)

El pasado domingo 10 de Julio se celebró el Big Jump 2011. Este evento, en el que participan numerosas organizaciones ambientales, reivindica la conservación de los ríos en adecuadas condiciones para cumplir sus funciones ecológicas. Este año nos hemos unido a esta celebración participando en el salto que se llevó a cabo en la presa de la minicentral del Río Barbellido en Gredos para pedir la demolición inmediata de esta presa que ya está precintada por la Confederación Hidrográfica del Duero.

WWF muestra en su web la crónica de esta acción con un par de vídeos. También se puede acceder directamente a alguno de ellos en YouTube.

Celebración del XX Aniversario de Mountain Wilderness de Ayllón, Guadarrama y Gredos el pasado sábado 4 de Junio, (12/06/2011)

En el recorrido, cerca de Peña Citores

En el recorrido, cerca de Peña Citores. Hacer click en la foto para ampliar.

Preparando la proyección

Preparando la proyección. Hacer click en la foto para ampliar.

El pasado sábado 4 de Junio, nuestra organización celebró su vigésimo aniversario en una sencilla jornada de convivencia entre los socios. Realizamos una agradable marcha desde el Puerto de Cotos hasta Valsaín, comimos juntos en las instalaciones del CENEAM (Centro Nacional de Educación Ambiental), y en la sobremesa estuvimos viendo algunos vídeos y rememorando nuestros veinte años de existencia mediante imágenes.

El cumplimiento de estos veinte años de andadura debe darnos el empuje necesario para seguir luchando por los valores de una montaña viva y salvaje, con la necesaria implicación de las nuevas generaciones de montañeros.

Presencia en la Segunda Marcha Reivindicativa por el Camino de la Pedrona el pasado sábado 16 de Octubre, (19/10/2010)

Ante la puerta cerrada

Los asistentes a la marcha ante la puerta cerrada. Hacer click en la foto para ampliar.

Junto a una máquina de extracción de árboles

Máquina de extracción de árboles en la pista. Hacer click en la foto para ampliar.

El pasado sábado 16 de Octubre estuvimos presentes en la Segunda Marcha Reivindicativa por el Camino de la Pedrona, cerca de La Granja de San Ildefonso, que había convocado Ecologistas en Acción de Segovia, y de la que habíamos difundido la convocatoria en estas páginas. En esta segunda edición aparecíamos además como organización convocante.

Un numeroso grupo de personas acudió para mostrar su oposición a que este camino de paso tradicional quede cerrado, sin que el Ayuntamiento de esta localidad actúe contra el propietario de la finca que ha decidido cerrarlo. Entre tanto, continúan las acciones legales emprendidas.

Realizada nuestra Marcha de los Tres Refugios y la entrega del Premio Mountain Wilderness 2010, (21/06/2010)

El pasado sábado 19 de Junio, llevamos a cabo nuestra Marcha de los Tres Refugios. La marcha discurrió por la conocida y agradable zona de Pinares Llanos, pasando por varios de los refugios históricos de la zona, unos en buen estado de conservación y otros abandonados y en estado de ruina. Uno de los objetivos de la marcha era la reivindicación de la restauración de los tres refugios en estado de ruina (el de la Naranjera, el de la Salamanca, y el del Valle de Enmedio), puesto que son auténticas joyas de nuestro montañismo, tanto por su valor histórico como por su estética añadida.

Al final de la marcha procedimos a la entrega del Premio Mountain Wilderness 2010. Este premio, que pretendemos instituir como una actividad periódica, ha recaído este año en nuestra compañera Prisca Toledo, socia fundadora de la organización, en reconocimiento a su larga trayectoria en defensa de las montañas.

Mostramos a continuación algunas fotografías de la jornada.

Refugio de la Naranjera

Frente al refugio de la Naranjera. Hacer click en la foto para ampliar.

Camino a Cueva Valiente

Aspecto descarnado del camino de subida a Cueva Valiente. Hacer click en la foto para ampliar.

Refugio de la Salamanca

Cerro de la Salamanca y refugio de la Salamanca a lo lejos. Hacer click en la foto para ampliar.

Cumbre de Cueva Valiente

En la cumbre de Cueva Valiente. Hacer click en la foto para ampliar.

Refugio del Valle de Enmedio

Frente al refugio del Valle de Enmedio. Hacer click en la foto para ampliar.

Entrega del Premio MW 2010

Entrega del Premio MW 2010 a Prisca Toledo. Hacer click en la foto para ampliar.

Grupo de asistentes a la entrega

Asistentes a la entrega del Premio MW 2010. Hacer click en la foto para ampliar.

Flecha arriba

Participación en la manifestación del Día de la Tierra 2010 "Cambia de vida, no de clima", (2/05/2010)

Manifestación Clima 2010

Manifestación del Día de la Tierra 2010. Hacer click en la foto para ampliar.

Como en años anteriores, el pasado sábado 24 de Abril estuvimos presentes en la importante manifestación contra el cambio climático y las emisiones de CO2 que numerosas organizaciones ambientales, sociales, sindicales y vecinales habían convocado en Madrid. Es conocida la influencia que tiene el cambio climático en los ecosistemas de montaña (fauna y flora, glaciares, reservas hídricas, etc.) y viceversa; el factor de equilibrio que suponen las grandes cadenas montañosas en la configuración del clima. Por eso, montañeros y alpinistas preocupados por el deterioro de las montañas no podíamos dejar de estar representados en una jornada mundial de defensa del clima y de la Tierra.

La protesta partió a las doce de la mañana de la Plaza de Jacinto Benavente para efectuar un recorrido que condujo a los participantes hasta la plaza que queda frente al Centro de Arte Reina Sofía.

Flecha arriba

Mesa redonda "Los Desastres de la Sierra" en el Ateneo de Madrid el pasado 27 de Enero, (2/03/2010)

El pasado 27 de Enero tuvo lugar en el Ateneo de Madrid una mesa redonda sobre los problemas que sufre la Sierra de Guadarrama. La sección de Medio Ambiente de esta entidad organizó esta mesa redonda bajo el gráfico título de "Los Desastres de la Sierra", y en ella participaron numerosas organizaciones ambientales, sociales y de todo tipo, presentando cortas ponencias que recogían aspectos tan diversos como los movimientos sociales, transportes, derechos sociales, biodiversidad, urbanismo, caminos históricos, empleo, el probable Parque Nacional y temas más concretos como diferentes PGOU locales, el puerto de Navacerrada y el Hospital de Villalba, entre otros.stra organización participó aportando su visión sobre el estado en que se encuentran los alrededores del Puerto de Navacerrada y las amenazas que se ciernen sobre esta zona.

Valid XHTML 1.1! Valid CSS2! Amaya

Licencia de Creative Commons
Web de Mountain Wilderness de Ayllón, Guadarrama y Gredos by Mountain Wilderness de Ayllón, Guadarrama y Gredos is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en www.mountainwilderness-agg.org.