Mountain Wilderness de Ayllón, Guadarrama y Gredos

Principal
Contacto
Contacto

Opinión

Comunicado sobre el concierto en Gredos, 29/07/2016

Cordel asfaltado

Cordel asfaltado junto al Río Tormes. Hacer click en la foto para ampliar.

La Junta de Castilla y León sigue un año más destruyendo la naturaleza, saltándose las normas ambientales a la torera, con la burda excusa del desarrollo rural, con el mal llamdo concierto "Músicos en la Naturaleza". Y este año, con el añadido de haber asfaltado un tramo del cordel ganadero, coincidente con el sendero GR-10, en el tramo que pasa junto al lugar de celebración del concierto. Como no podía ser de otra manera, un año más manifestamos nuestro rechazo junto con otras organizaciones en el siguiente comunicado:

Documento PDF"Comunicado sobre el concierto en Gredos 2016" en PDF

Apariciones en los medios:

http://play.cadenaser.com/audio/ser_avila_hora14avila_20160729_141524_142957 (6:23)

http://avilared.com/not/21827/los-ecologistas-creen-que-la-junta-es-la-peor-amenaza-para-gredos/

http://www.estrelladigital.es/articulo/espanha/asfaltado-camino-tierra-gran-ruta-senderismo-internacional/20160729194725293148.html

http://www.efeverde.com/noticias/ecologistas-junta-gredos-festival/

http://www.lavanguardia.com/vida/20160729/403559182000/ecologistas-ven-en-la-junta-la-peor-amenaza-para-gredos-y-critican-festival.html

http://www.diariodeleon.es/noticias/castillayleon/ecologistas-ven-junta-amenaza-sierra-gredos_1087419.html

http://agencias.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=2274948

Sierra de Guadarrama: por un uso público amigable, 17/07/2016

La semana pasada, en la celebración del ya tradicional Aurrulaque, se abordó el espinoso asunto del uso público del Parque Nacional de Guadarrama. Lejos de los análisis sin matices, el manifiesto leído por Julio Vías desarrolla y argumenta una postura sensata sobre esto, expondiendo el desastre que supondría para este espacio natural el uso sin control para competiciones deportivas que responden a intereses económicos, y abogando por un acuerdo de los distintos agentes que lleve a ese uso comedido y amigable.

Documento PDFManifiesto Aurrulaque 2016, "Sierra de Guadarrama: por un uso público amigable" en PDF

En Mountain Wilderness, no podemos estar más de acuerdo con el contenido de este manifiesto.

Sobre lo dicho en el manifiesto al respecto de las carreras de montaña, Julio Vías lo desarrolla más extensamente en su blog:

http://juliovias.blogspot.com.es/2016/07/las-carreras-de-montana-en-la-sierra-de.html

Por una práctica ética del montañismo, 14/05/2016

Nuestro compañero Alfredo del Campo nos ofrece su visión de la práctica del montañismo en este artículo:

Documento PDF"Por una práctica ética del montañismo" en PDF

La Vía Verde de Albacete: un paso hacia la movilidad suave, 12/11/2015

Nuestro amigo y compañero Hugues Thiebault nos hace llegar estas interesantes observaciones sobre la Vía Verde de Albacete:

Documento PDF"La Vía Verde de Albacete: un paso hacia la movilidad suave" en PDF

Comunicado sobre el concierto en Gredos, 25/07/2015

Un año más, la Junta de Castilla y León repite este despropósito de montar un concierto en un espacio natural protegido, y tenemos que seguir expresándonos en términos similares a los de años pasados. Como no podía ser de otra manera, manifestamos nuestro rechazo junto con otras organizaciones en el siguiente comunicado:

Documento PDF"Comunicado sobre el concierto en Gredos 2015" en PDF

Protección ciudadana en La Pedriza, 2/05/2015

Dada la situación de la vigilancia de incendios en La Pedriza, RedMontañas propuso a las autoridades de la C.A.M. una serie de medidas para la mejora de la seguridad y para una mejor conservación del medio, y difundió una nota de prensa explicativa de la situación y las propuestas, que Mountain Wildernes apoyó y suscribió.

Documento PDFNota de prensa sobre protección ciudadana en PDF

Sobre la gestión de incendios en La Pedriza, 2/05/2015

Ante la manera de abordar la gestión de incendios en La Pedriza por parte de las autoridades del Parque Nacional, RedMontañas difundió una nota de prensa expresando su preocupación por los desbroces realizados y otros extremos. Mountain Wildernes apoyó y suscribió la nota de prensa, y la correspondiente carta a las autoridades.

Documento PDFNota de prensa sobre gestión de incendios en PDF

Cuando correr en montaña deja de ser un deporte amable, 8/02/2015

El pasado mes de Enero, se publicó en Quercus un artículo escrito por Rosa Fernández-Arroyo, coordinadora de RedMontañas, sobre el efecto de las carreras de montaña en nuestras sierras, que apoyamos junto a otras organizaciones y personalidades. Lo ofrecemos a continuación en PDF:

Documento PDF"Cuando correr en montaña deja de ser un deporte amable" en PDF

Cruces e imágenes en el Sistema Central, 23/08/2014

Al parecer, según ellos mismos difunden, un grupo religioso se viene dedicando a instalar cruces e imágenes en puntos prominentes del Sistema Central. Van por la cuarta; y según dicen, planean instalar muchas más.

Muestran sus "heroicas" acciones en este vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=ZA6Bv2HkTA0

Tienen un blog donde hacen el llamamiento para que se una gente a su causa: http://www.hispanidad.com/Cartas-director/marcha-para-jvenes-catlicos-iv-edicin-objetivo-1300-20140808-164513.html

Los agentes forestales de la Comunidad de Madrid alertaban sobre esto en su página de Facebook: https://www.facebook.com/agentesforestales.penalara

Dejando a un lado las creencias de cada cual, es intolerable que nadie se arrogue el derecho a transformar las montañas, como si fueran suyas. No se puede justificar por ninguna ideología o convicción religiosa la alteración del patrimonio natural común. Y todavía menos en lugares prominentes, que atraen la atención de quien contempla el paisaje.

Las autoridades competentes deben perseguir estas insensatas acciones, y poner a disposición de la justicia a los responsables de estos dislates. Una sensibilidad moderna hacia la montaña y la naturaleza no admite la instalación de símbolos religiosos al arbitrio de unos pocos en las cumbres de todos.

Comunicado sobre el concierto en Gredos, 4/07/2014

Instalación Concierto 2014

Instalación para el concierto de 2014. Hacer click en la foto para ampliar.

La Junta de Castilla y León sigue en sus trece con este absurdo empeño un año más, llevando un concierto a un espacio natural protegido. Como no podía ser de otra manera, manifestamos nuestro rechazo junto con otras organizaciones en el siguiente comunicado:

Documento PDF"Comunicado sobre el concierto en Gredos 2014" en PDF

UNA VEZ MÁS: EN LA NATURALEZA, SILENCIO. NO A LOS GRANDES CONCIERTOS EN LOS ESPACIOS PROTEGIDOS.

Moción por el futuro del Mont-Blanc, 19/06/2014

El mundo asociativo de la montaña se reunió en Chamonix el pasado fin de semana, con ocasión de las asambleas generales de Mountain Wilderness International y proMont-Blanc (el colectivo de asociaciones para la protección del Mont-Blanc).

Más allá de los trabajos estatutarios, nuestras asociaciones han puesto de relieve su compromiso con la protección del Mont Blanc, y su adhesión con la preservación de los espacios de wilderness en el macizo.

Se elaboró la moción que aparece a continuación:

Documento PDF"Moción por el futuro del Mont-Blanc" en PDF

Contra la marcha de 1000 personas en bici de montaña por el Parque Nacional de Guadarrama, 8/03/2014

Según noticia reciente, el Consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid ha presentado una marcha de 1000 personas en bici de montaña por el Parque Nacional de Guadarrama:

http://www.abc.es/madrid/20140221/abci-parque-nacional-sierra-guadarrama-201402211705.html

Según la web de la empresa organizadora, el objetivo de este evento es ordenar el deporte sostenible en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y en su Zona Periférica de Protección, además de concienciar a los ciclistas de la necesidad de respetar tanto los espacios naturales como al resto de usuarios: senderistas y caballistas siempre tienen prioridad de paso.

(¿¿??) (O sea que para ellos, "ordenamiento" del deporte sostenible ¿es meter 1000 bicis en el Hueco de San Blas...?)

Ante tamaño desatino, RedMontañas, Amigos de la Tierra y Mountain Wilderness hemos elaborado una carta de protesta y se la hemos remitido a la Consejería de Medio Ambiente. La carta se puede ver en el siguiente documento PDF:

Documento PDF"Carta contra la marcha de 1000 bicis el el Parque Nacional de Guadarrama" en PDF

Dos propuestas: "Bus del Parque" y "Estilo Guadarrama", 13/12/2013

Este año hemos querido celebrar el Día Internacional de las Montañas (pasado miércoles 11 de Diciembre) dando a conocer dos propuestas para la mejora de los espacios de montaña que nos rodean, y de la práctica de los deportes de montaña que se desarrollan en ellos. Las mostramos en el siguiente folleto:

Documento PDF"Bus del Parque/Estilo Guadarrama" en PDF

"Crónica de una Apertura", relato de Carlos Jarque, 7/12/2013

Vía Último Capítulo

Vía Último Capítulo. Hacer click en la foto para ampliar.

Ofrecemos aquí el relato de la apertura de una vía de escalada en Peña Blanca, escrito por nuestro compañero Carlos Jarque. Si bien no parece que sea este el apartado lógico para un relato así, lo hemos escogido de esta manera porque en el relato se traslucen un cierta concepción de la escalada clásica, una manera de entender el alpinismo, y un tratamiento de un risco de nuestro entorno acorde con el amor que le profesa el autor.

Documento PDF"Crónica de una Apertura" en PDF

Artículo de Carlo Alberto Pinelli sobre la negativa evolución de los refugios, 3/11/2013

Nuestro compañero y amigo Carlo Alberto Pinelli, alpinista de larga trayectoria, realizador de documentales de montaña, fundador de Mountain Wilderness y activo pensador sobre los asuntos de la wilderness en montaña, nos ha hecho llegar su artículo sobre la negativa evolución que están experimentando los refugios de montaña. Ofrecemos aquí la traducción que hemos hecho al español, "De la conquista de la noche, a la derrota del día":

Documento PDF"De la conquista de la noche, a la derrota del día" en PDF

La versión en inglés, está en nuestra web internacional.

Declaración con ocasión del congreso WILD10, 29/10/2013

Con ocasión del congreso internacional WILD10, que tuvo lugar en Salamanca a principios de Octubre, y al que asistimos representando a Mountain Wilderness Internacional, difundimos la siguiente declaración:

Documento PDF"Declaración con ocasión del congreso WILD10" en PDF

En nuestra web internacional, se muestra la declaración en inglés.

Comunicado sobre el concierto en Gredos, 25/07/2013

Instalación Concierto 2013

Instalación para el concierto de 2013. Hacer click en la foto para ampliar.

La Junta de Castilla y León persiste en este absurdo empeño, y repite un año más el concierto en Gredos, por lo que no podemos dejar de manifestar nuestro rechazo junto con otras organizaciones en el siguiente comunicado:

Documento PDF"Comunicado sobre el concierto en Gredos" en PDF

EN LA NATURALEZA, SILENCIO. NO A LOS GRANDES CONCIERTOS EN LOS ESPACIOS PROTEGIDOS.

Nuestra postura ante la declaración del Parque Nacional de Guadarrama, 15/06/2013

La declaración del Parque Nacional de Las Cumbres de la Sierra de Guadarrama es ya oficial. Con ocasión de ello, expresamos una vez más nuestra postura ante este parque y sus condicionantes.

Documento PDF"Postura ante la declaración del Parque Nacional de Guadarrama" en PDF

Carta abierta sobre el mantenimiento y señalización de senderos, 29/04/2013

Ante algunas situaciones que se vienen presentando en lo relacionado con el mantenimiento y señalización de senderos, publicamos esta carta abierta.

Documento PDF"Carta abierta a la FEDME sobre señalización de senderos" en PDF

Esta carta ha sido publicada en Desnivel, en

http://desnivel.com/excursionismo/wilderness-reclama-una-recuperacion-de-los-caminos-de-montana

Nota de prensa de MW Internacional con motivo del Día Internacional de las Montañas 2012, 28/12/2012

Ofrecemos aquí la traducción al español de la nota de prensa publicada por Mountain Wilderness Internacional con motivo del Día Internacional de las Montañas 2012 el pasado 11 de Diciembre:

Documento PDF"Nota de prensa de MW Internacional por el Día Internacional de las Montañas 2012" en PDF

Comunicado sobre el concierto en Gredos, 18/07/2012

Un año más, ante la repetición del desatino del concierto en Gredos, manifestamos nuestro rechazo junto con otras organizaciones en el siguiente comunicado:

Documento PDF"Comunicado sobre el concierto en Gredos" en PDF

Si crees que se deben eliminar estos macroconciertos en un enclave natural como éste, únete a nosotros firmando la siguiente petición pública:

http://www.change.org/es/peticiones/contra-los-macroconciertos-y-en-favor-del-parque-natural-de-gredos-españa

Comunicado de Ecologistas en Acción sobre el albergue del Club Alpino Guadarrama en el Puerto de Navacerrada, 18/02/2012

Suscribimos el comunicado que ha difundido Ecologistas en Acción sobre los planes de la Comunidad de Madrid para construir un hotel de lujo en el espacio ocupado por el albergue del Club Alpino Guadarrama en el Puerto de Navacerrada. Mountain Wilderness insiste en la necesidad de naturalizar, y no de urbanizar más, un espacio demasiado degradado ya, y que pretende ser un punto de acceso principal al pretendido parque nacional.

Artículos debatiendo la situación de la Sierra de Guadarrama, 8/12/2011

A raíz del artículo publicado por nuestro socio Alfredo del Campo "La sierra enferma. ¿hacia un nuevo guadarramismo?" se ha generado un interesante debate con la réplica de Pedro Nicolás: "Diagnóstico diferente. La Sierra sobrevive..."

http://desnivel.com/cultura/ecologia/guadarrama-la-sierra-enferma-hacia-un-nuevo-guadarramismo

http://desnivel.com/cultura/ecologia/guadarrama-un-diagnostico-diferente--la-sierra-sobrevive

Contra el campo de golf en El Boalo, 8/12/2011

Ante el proyecto de construcción de un campo de golf en El Boalo, nos manifestamos contrarios a ello, y nos sumamos a la petición de Ecologistas en Acción y otras organizaciones de que la Dirección de Evaluación Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente declare negativamente este proyecto y que en proyectos similares “considere el agua existente en la región como un recurso escaso que debe ser gestionado bajo los principios de ahorro, eficiencia y no derroche".

Ante las elecciones, iniciativa Montaña Viva 2011, 15/10/2011

Montaña Viva es una iniciativa ciudadana que surge ante las agresiones y el deterioro que sufren los entornos alpinos y de alta montaña. Conscientes de la importancia que tiene proteger y recuperar la montaña, hemos iniciado una campaña de divulgación a los partidos políticos ante las próximas elecciones generales del 20 de noviembre con el fin de sensibilizar y demandar de ellos una actuación y una mayor presencia de estos capítulos en sus programas medioambientales.

Exponemos esta iniciativa en el siguiente manifiesto:

Documento PDF"Nuestro manifiesto Montaña Viva 2011" en PDF

Comunicado sobre el concierto en Gredos, 2/07/2011

Varias organizaciones, entre ellas la nuestra, manifiestan su rechazo al concierto que se celebra en Gredos, igual que en años anteriores, en el siguiente comunicado:

Documento PDF"Comunicado sobre el concierto en Gredos" en PDF

Artículo de Carlos Jarque ante el número 300 de Desnivel, 2/07/2011

Al hilo de la llegada de la revista Desnivel a su número 300, nuestro compañero Carlos Jarque propone el siguiente artículo:

Documento PDF"¡Cómo corre el tiempo!" en PDF

Nuestra postura ante la propuesta de declaración del Parque Nacional, 1/04/2011

Ante la propuesta de declaración del Parque Nacional de "Las Cumbres de Guadarrama", expresamos nuestra postura en el siguiente comunicado:

Documento PDF"Comunicado sobre la propuesta de Parque Nacional" en PDF

La FMM difunde el acto vandálico ocurrido en Patones, 8/11/2010

La FMM difunde y analiza el acto vandálico ocurrido en la zona de escalada de Patones: (El enlace ya no está disponible)

Si bien el asunto es controvertido, en tanto que presupone la atribución de los destrozos al colectivo de escaladores madrileños, apoyamos la valoración de la FMM: aunque puedan plantearse quejas ante prohibiciones autoritarias o abusivas, no justificadas suficientemente por razones ambientales, actuar por las bravas no puede ser el camino.

Comunicado de Mountain Wilderness sobre la etapa de la Vuelta Ciclista a España con final en "la Bola del Mundo", 17/09/2010

Sobre la etapa de la Velta Ciclista a España que se celebrará mañana, 18 de Septiembre, y que terminará en el Alto de Guarramillas, conocido como "la Bola del Mundo", Mountain Wilderness emite el siguiente comunicado:

Documento PDF"Comunicado sobre la etapa de la Bola del Mundo" en PDF

Artículo de la PDSG sobre la situación de San Glorio, 5/08/2010

Como señalamos en la sección de noticias, ante la nueva acometida de la Junta de Castilla y León, San Glorio se encuentra de nuevo en peligro. La PDSG nos remite este artículo de opinión.

"Hacer montaña", por Dani Sánchez en Diagonal, 20/05/2010

En el artículo "Hacer montaña", publicado por Dani Sánchez en el nº 126 de Diagonal, se detallan las ideas del alpinista Iñaki Ochoa de Olza, fallecido en la ascensión al Annapurna hace dos años. Su pensamiento y valores tienen mucho que ver con nuestra forma de entender la lucha y la defensa de las montañas, por lo que hemos querido reproducirlo aquí, con el amable permiso de Diagonal.

Comunicado de Mountain Wilderness sobre la situación en el Monte de Valdelatas, 19/12/2009

Ante la situación de deterioro progresivo del Monte de Valdelatas, Mountain Wilderness emite el siguiente comunicado:

Documento PDF"Postura sobre la situación en el Monte de Valdelatas" en PDF

Comunicado de Mountain Wilderness sobre las nuevas pistas de esquí en Navacerrada, 19/12/2009

Como respuesta a las obras de construcción de nuevas pistas de esquí en Navacerrada, emitimos el siguiente comunicado:

Documento PDF"Postura sobre las nuevas pistas de esquí en Navacerrada" en PDF

Artículo de F.G. Gato en Peñalara sobre el Camino Schmid, 25/10/2009

Incluimos aquí el artículo escrito por nuestro compañero Francisco García Gato sobre el Camino Schmid y sus polémicas obras, aparecido en la Revista Peñalara que publica la R.S.E.A. Peñalara.

Documento PDF"El Camino Schmid, la montaña domesticada" en PDF

Comunicado de Mountain Wilderness sobre las obras en el Camino Schmid, 30/07/2009

Siguiendo a la carta enviada al responsable de la gestión de los Montes de Valsaín, de quien dependen las obras realizadas en el Camino Schmid, Mountain Wilderness expone las ideas básicas de sus reivindicaciones sobre este particular en el siguiente comunicado:

Documento PDF"Postura sobre las obras en el Camino Schmid y Senda de los Cospes" en PDF

Tres artículos de Carlos Jarque, 22/03/2009

Nuestro Presidente, Carlos Jarque, nos ofrece en estos artículos, su visión sobre la relación entre las generaciones jóvenes y la montaña, y sobre la manera de abordar los conflictos que se vienen produciendo en el ámbito de los equipamientos de escalada deportiva.

Documento PDF"Juventud y Montaña" en PDF

Documento PDFBases y Propuestas para la Regulación de Equipamientos en Escalada Deportiva (2000), en PDF

Documento PDFRegulación de Equipamientos en Escalada Deportiva - Compilación 2009, en PDF

Manifiesto de los garantes de Mountain Wilderness, 5/02/2009

Los garantes de Mountain Wilderness han elaborado un manifiesto en el que exponen sus preocupaciones sobre las tendencias que toman hoy en día las expediciones en el Himalaya. Mostramos aquí la versión traducida amablemente por nuestra amiga Marta.

Documento PDFManifiesto de los garantes en PDF

¡Merece la pena!, 1/12/2008

Os ofrecemos aquí el último artículo elaborado por nuestro compañero Alfredo del Campo, donde reflexiona sobre la utilidad de nuestra lucha por la protección de las montañas.Se puede descargar a continuación en formato PDF.

Documento PDF"¡Merece la pena!" en PDF

Vandalismo en la Sierra de Guadarrama, 7/11/2008

Recientemente nos ha llegado la denuncia que realiza un guarda forestal sobre el estado de degradación y los hechos vandálicos que tienen lugar en determinados lugares de la Sierra de Guadarrama. En relación con ella, publicamos un comunicado con nuestra postura, y reproduciendo también el texto original recibido. Lo mostramos a continuación en formato PDF.

Documento PDF"Vandalismo en la Sierra de Guadarrama" en PDF

Pensamiento y literatura wilderness, 11/08/2008

Nuestro compañero y Secretario de la Junta Directiva, Alfredo del Campo, nos hace en este artículo unas recomendaciones literarias relativas al pensamiento sobre wilderness desde sus orígenes. Se puede descargar a continuación en formato PDF.

Documento PDF"Pensadores Wilderness" en PDF

Por cierto, que recientemente hemos encontrado interesantes reflexiones sobre el concepto de wilderness dentro del montañismo en la web "Montañismo y Exploración" que mantiene el alpinista mejicano Carlos Rangel. En concreto, el artículo "La montaña y la wilderness" (El enlace ya no está disponible) recoge una amplia disertación sobre este tema.

Mountain Wilderness se reafirma en su oposición al disparatado proyecto del Klein Matterhorn, 19/12/2007

El Matterhorn en peligro

Mountain Wilderness expresó su oposición a la construcción (El enlace ya no está disponible) de una torre de 117 metros de altura en lo alto del Klein Matterhorn en un comunicado firmado el pasado 15 de noviembre de 2006 por Patrick Gabarrou, coordinador internacional, y Fausto de Stefani, garante y presidente de Mountain Wilderness Italia. El 24 de Diciembre de 2006, Richard Goedeke, también garante de Mountain Wilderness, expresó su rechazo de esta”idea idiota”.

Nuestra organización se niega a aceptar este proyecto por la preocupación que plantea en su ética y en la preservación del paisaje y el entorno.

Desde el punto de vista medioambiental, la construcción de esta torre supondrá la aparición de entramados de obras, los cuales podemos asegurar, al igual que ha ocurrido en otros proyectos de este tipo en alta montaña, originarán residuos y deshechos de todo tipo que serán depositados en el glaciar cercano, causando con seguridad décadas de polución. La operación en sí requerirá, debido a la altitud de la zona en la que se encuentra, un gran consumo de energía, el cual sólo puede contribuir aún más al actual calentamiento global. Finalmente, los residuos de todo tipo generados por la ocupación humana tendrán que ser desalojados de alguna forma, y se duda que alguien se tome la molestia de llevárselo en helicóptero, permitiendo que sea la “libre” naturaleza de los alrededores la que le dé la bienvenida.

Este paisaje conocido en todo el mundo, con el Matterhorn como telón de fondo, se verá arruinado de forma irremediable por el hormigón y el acero ¿Y qué ocurre con los italianos de las cercanías quienes tendrán que aguantar la vista de esta verruga arquitectónica sin obtener siquiera un mínimo beneficio económico del proyecto? Es hora de que la gerencia de Zermatt Tourism se dé cuenta de que el prístino entorno de montaña del que disfrutan es el motivo principal de atracción de tantos visitantes a este valle.

Finalmente, mientras que la creciente urbanización de los países, desarrollados o no, condena a los seres humanos a vivir en un entorno cada vez más artificial, estamos más convencidos que nunca de la urgente necesidad de preservar las últimas zonas prístinas en las que es aún posible entrar en contacto con la ‘wilderness’ verdadera. Es más, la sierra del Matterhorn es uno de esos lugares que, más que ningún otro sitio, devuelve al hombre a su lugar legítimo en el cosmos.

Por todas estas razones, nos oponemos firmemente al proyecto propuesto. Hacemos un llamamiento a todos los amantes verdaderos de la montaña a unirse en nuestra lucha y a nuestras acciones en contra de esta nueva forma de megalomanía.

H. Thiébault, Secretario Internacional de MW. Trad. M. Cembrero

La situación del Klein Matterhorn

Ante el dislate que se pretende hacer con el Klein Matterhorn o Piccolo Cervino en los Alpes, no podemos dejar de expresarnos como ya lo hizo Mountain Wilderness Internacional en su nota de prensa, como lo hizo Richard Goedeke en su declaración, o como lo hace Patricia Buiza en la misma web de MWI.

"Desde Mountain Wilderness de Ayllón, Guadarrama y Gredos nos sumamos a la repulsa internacional contra la construcción de cualquier infraestructura en cualquier montaña del mundo. Por lo tanto, la pretendida en el Klein Matterhorn (Piccolo Cervino) queda fuera de toda sensibilidad naturalistica y ética alpina.

Una vez más: ¡Montañas libres y salvajes!"

Carlos Jarque. Presidente de MW-AGG

El valor de las montañas

En 1776, el preámbulo de la declaración de independencia de los Estados Unidos, hacía referencia a la "Búsqueda de la felicidad" como uno de los derechos inalienables del hombre, equiparándolo al derecho a la vida y a la libertad. Pues bien, esta mención a un concepto tan etéreo e intangible, fue en su época un hecho revolucionario que permitía una visión ambiciosa del futuro, un horizonte deseable, y por tanto, un motor para iniciativas y proyectos.

Nuestras montañas, están seriamente amenazadas por un modelo de desarrollo no sostenible que, sin duda, contribuye a esa "pérdida de felicidad" que se deriva no sólo de la progresiva degradación de sus cumbres, de sus roquedos, de sus arroyos, de las praderas y de los bosques, en definitiva de su paisaje, sino sobre todo, de la pérdida de su riqueza en vivencias, en sensaciones y en emociones, que cada día más, dejan de aportarnos las montañas.

¿Cuánto "vale" la naturaleza?. Pues depende de lo que consideremos "valor". Si somos de los que pensamos que tiene un precio, es decir, un valor pecuniario, habrá que hacer una contabilidad a partir del inventario de sus recursos y patrimonios naturales y añadirle el monto de su productividad económica. Si además optamos por protegerla habrá que considerar el gasto de unos presupuestos destinados a su conservación y finalmente considerar también el "lucro cesante", ¡que romántico!, o sea, la pérdida de la rentabilidad económica potencial que se deriva de impedir la explotación económica de sus recursos. Sin embargo, si somos de los que pensamos que hay cosas que tienen un valor independientemente de su precio, es decir, tienen un "valor de uso" y no tanto un "valor de cambio", todo el entramado eco-contable resulta subsidiario de un concepto cualitativamente distinto. Este concepto surge de una visión humanista de las montañas (que no romántica) y que va mucho más allá del pragmatismo economicista o incluso ambientalista. De la misma manera que nadie haría un estudio de coste-beneficio a la hora de decidir tener un hijo o de elegir a su pareja, nadie debería extrañarse de que se quiera proteger y defender las montañas, sólo porque como seres humanos, nuestra relación con la naturaleza, es humanista, llena de emociones, sentimientos, recuerdos y pasiones.

La protección de los entornos de montaña, se realiza mediante la adopción de regulaciones, de planes de ordenación, planes de uso y gestión, planes directores y otras figuras jurídicas que con mayor o menor acierto tratan de medir, de cuantificar, clasificar y evaluar cientos de variables. Para ello disponen de una multiplicidad de estudios científico-técnico que utilizan indicadores de costes y rendimientos económicos, tasas y estructuras demográficas, variables de sensibilidad e impacto ambiental, ordenamientos jurídicos, factores de biodiversidad ecológica, etc.

Todo esto es muy importante y necesario, y debería serlo aún más. Sin embargo, siendo importante, el "Valor" de las montañas va mucho más allá de todos estos indicadores que se reflejan en los estudios. Yo echo en falta que las regulaciones no contemplen lo que se llaman indicadores intangibles, esto es, todo aquello que es subjetivo, cualitativo, que afecta a las emociones o a los sentimientos. Por ejemplo ¿Cuál es el coste de la pérdida de felicidad que se deriva de la degradación del territorio, de los espacios abiertos, del paisaje?, ¿Cuánto vale la contemplación de la belleza o las sensaciones experimentadas en la grandeza y soledad de las montañas?, ¿Cómo evaluamos el espíritu de aventura o de exploración, siquiera personal, que nos permitiría el disponer de unas sierras inalteradas?, o por último, ¿cómo se contempla la pérdida de la herencia histórica, cultural que nos ha legado la montaña?.

Por otra parte no es cierto que sean intangibles, son cuantificables y mensurables, lo son en el resto de nuestras actividades económicas, sociales o políticas, ¿por qué no a la hora de evaluar la naturaleza?. Por ejemplo, las bolsas fluctúan más por ligerísimas percepciones de optimismo / pesimismo de los inversores, que por el concienzudo estudio de los indicadores macroeconómicos o de coyuntura (de hecho las grandes crisis o grandes alzas obedecen a lo primero y no a lo segundo). Muchas decisiones de los gobiernos dependen de encuestas que miden y cuantifican la percepción, la imagen, las actitudes y los comportamientos de los ciudadanos. Las empresas multinacionales miden a través de estudios de mercado, índices de, por ejemplo, "disponibilidad a la compra" de los consumidores. Los departamentos de recursos humanos calibran sus decisiones en función del "clima laboral" medido como expresión de la satisfacción o frustración de sus empleados, sólo por poner algunos ejemplos de lo importante que son y de lo mensurable que resultan los indicadores subjetivos y cualitativos.

Es necesario que se implemente este tipo de variables con un rango prioritario en todos los estudios y planes de protección y conservación ambiental, para que podamos medir y evaluar el bienestar o la pérdida de bienestar que se deriva de tener o no tener una montaña viva. Estoy convencido que de esta forma, se enriquecerían las actuales propuestas de protección, se sería más ambicioso en cuanto a los límites y los contenidos, se tendría menos miedo a enfrentarse a los poderes económicos (las industrias de la nieve, del turismo y del ladrillo), y se implicaría más a las poblaciones locales, haciéndolas garantes y beneficiarios de su protección. Deberíamos emplazar a políticos y gestores a prescindir, siquiera parcialmente, del pragmatismo posibilista que los constriñe a unas actuaciones burocratizadas, mediocres y pusilánimes y se imbuyan por el contrario de una cierta dosis de imaginación y creatividad que nos permita ser más ricos a todos, esto es, disponer de más y mejores recursos naturales. Esa es nuestra ambición y nuestra particular búsqueda de la felicidad.

En contraposición al bello enunciado de la declaración de independencia de los Estados Unidos, unos años más tarde, en 1854, el jefe indio Seatle escribía una carta al presidente Franklin Pierce en los siguientes términos:

"Para nosotros es un misterio que ustedes estén aquí, pues aún no entendemos por qué exterminan a los búfalos, ni por qué doman a los caballos, quienes por naturaleza son salvajes, ni por qué hieren los recónditos lugares de los bosques con sus alientos, ni por qué destruyen los paisajes con tantos cables parlantes. ¿Qué ha sucedido con las plantas? Están destruidas. ¿Qué ha sucedido con el águila? Ha desaparecido. De hoy en adelante la vida ha terminado, ahora empieza la sobrevivencia".

Alfredo del Campo Martín

Flecha arriba

Terra Incognita

A raíz de la lectura del artículo de Bernard Amy de igual título aparecido en la revista de Mountain Wilderness Francia, desarrollamos este concepto como nuestra particular experiencia, y recogimos nuestras reflexiones en el artículo que apareció en el número 244 (Diciembre 2006) de Desnivel, que incluimos aquí en formato PDF.

Documento PDF"Terra Incognita" en PDF

Flecha arriba

Por una ética de la montaña

Con ocasión del Día Internacional de las Montañas, nuestro secretario, Alfredo del Campo, ha publicado en Diagonal, un artículo titulado "Por una ética de la montaña", que incluimos aquí en formato PDF.

Documento PDF"Por una ética de la montaña" en PDF

Flecha arriba

Valid XHTML 1.1! Valid CSS2! Amaya

Licencia de Creative Commons
Web de Mountain Wilderness de Ayllón, Guadarrama y Gredos by Mountain Wilderness de Ayllón, Guadarrama y Gredos is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en www.mountainwilderness-agg.org.