Mountain Wilderness de Ayllón, Guadarrama y Gredos

Mountain Wilderness
de Ayllón, Guadarrama y Gredos

Presentación del Observatorio Ambiental de Guadarrama

El Observatorio Ambiental del Guadarrama es una iniciativa de Mountain Wilderness para la defensa de la Sierra. Se configura como una red de montañeros para la vigilancia sistemática sobre las agresiones ambientales (grandes o pequeñas) que se producen en nuestra querida Sierra de Guadarrama. En el Observatorio, pueden y deben participar además de nuestros socios, cualquier persona sensible con la defensa de la sierra, de sus valores ambientales, culturales, científicos y deportivos.

Se trata de tomar los datos más esenciales de aquellas agresiones que observemos cada uno de nosotros en nuestros habituales recorridos por la Sierra. Con esos datos se va a elaborar un Inventario, permanentemente actualizado que será un instrumento de denuncia y de “llamada de atención”. El Inventario, se publicará en nuestra web y se remitirá periódicamente a las autoridades con competencias en materia de protección ambiental.

Si quieres participar de este proyecto mete tu cámara de fotos en la mochila para documentar las agresiones, describirlas y situarlas. Cientos de miradas serán una eficaz arma contra la degradación del medio alpino.

De nosotros depende en gran medida que la sierra de Guadarrama continúe sumida en la vulgarización paisajística, ética y estética, o por el contrario, se recuperen espacios para las sensaciones, la libertad y la cultura, como siempre ha sido la montaña.

Instrucciones

Se registrarán los hechos o situaciones que a juicio de quien lo documenta y al margen de su legalidad o no, afecten a los entornos ambientales, estéticos, paisajísticos o culturales y en cualquier caso, supongan a criterio personal, una degradación de los valores inherentes a la montaña en su estado natural.

  • Basuras, vertederos y escombreras.
  • Urbanísticos, construcciones, edificaciones.
  • Infraestructuras, antenas, remontes mecánicos.
  • Explotaciones forestales, ganaderas o mineras
  • Apertura de pistas y carreteras.
  • Etc.

Frente a tales situaciones, pedimos que se actúe de la siguiente manera:

  1. Situar el hecho de forma precisa (nombre, situación, accesos, etc..), dibujando un esquema del lugar. Aportar, si es posible, las coordenadas geográficas WGS84 (latitud y longitud) o las coordenadas UTM dentro del huso 30T.
  2. Describirlo de forma escueta pero precisa.
  3. Documentarlo con una fotografía que será adjuntado en soporte electrónico o remitida vía postal.

Una vez hecho esto, se puede pasar a realizar la correspondiente comunicación.

Flecha arriba